Melilla busca estimular comercio y empleo con bajadas impuestos en mercancías

La Ciudad Autónoma de Melilla busca estimular el comercio y la economía local con la bajada de impuestos a la[…]

La Ciudad Autónoma de Melilla busca estimular el comercio y la economía local con la bajada de impuestos a la importación de diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con los que el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer estas modificaciones del IPSI de importación, que tratan de aplicar medidas económicas para impulsar el comercio, pero también alcanzar una "sensibilidad social" con la bajada de algunos impuestos en mercancías como las grúas ortopédicas, escaleras y plataformas elevadoras para discapacitados.

También ha destacado la bajada del IPSI de importación de las prendas y complementos de vestir, cuyo 10 % de IPSI actual se verá rebajado al 5 %, y el de calzados y sus componentes, que bajará del 7 % al 5 %.

Por el contrario, la Ciudad Autónoma "actualiza" la base imponible en la importación de grandes fardos de ropa y calzado usado, que estarán gravados con 5 euros por kilogramo de mercancía frente a los 0,78 euros actuales, lo que supone quintuplicar el impuesto para tratar de paliar los colapsos que el paso de esta mercancía provoca en la frontera con Marruecos.

Según los cálculos del Gobierno melillense, esta medida impositiva para la mercancía del comercio fronterizo permitirá incrementar la recaudación de la Ciudad Autónoma en unos 2,5 millones de euros, una cuantía similar a la que dejará de ingresar por la bajada del IPSI de importación de textil y calzado.

En opinión de Imbroda, se trata de medidas fiscales "importantes y valientes" con las que se conseguirá alentar el consumo, dándole "alegría", y proteger a las empresas ofreciéndoles la posibilidad de que su puesta de explotación vaya mejor.

El Gobierno explicará esta medida en la Mesa por el Empleo anunciada con los sindicatos y empresarios, en la que estarán presentes la Delegación del Gobierno y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que será convocada la próxima semana para tratar de consensuar y "sacar mejores ideas" para el presente y el futuro de Melilla.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de