Mediaset dice que se defenderá ante las acciones "insidiosas" de Vivendi

El imperio televisivo italiano de la familia Berlusconi Mediaset afirmó hoy que se defenderá de las acciones del grupo francés[…]

El imperio televisivo italiano de la familia Berlusconi Mediaset afirmó hoy que se defenderá de las acciones del grupo francés Vivendi, a quien calificó de "adversario insidioso", si este trata de controlar la empresa italiana mediante una opa hostil.

"Será duro, pero nos defenderemos de la escalada de Vivendi", ha dicho el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, según medios locales.

Confalonieri ha señalado además a Vivendi como un "adversario insidioso" y ha dicho que la empresa deberá mirar con atención a la "competencia externa, pero también la interna".

"Será necesario prestar atención a lo que ocurre en los pasillos", ha referido.

El grupo francés Vivendi, controlado por el empresario Vincent Bolloré, anunció el martes poseer el 12,32 % del capital de Mediaset, lo que le convierte en el segundo accionista del mismo tras el consorcio del ex primer ministro transalpino.

Tras esta comunicación, el grupo financiero Fininvest, también propiedad de la familia Berlusconi, ha respondido con la compra de más de 27,6 millones de acciones de Mediaset con la intención de hacerse con el 38,266 % del capital social y el 39,775 % del capital de voto.

Además, ha presentado una demanda por manipulación de mercado contra Vivendi ante la Justicia italiana y ha puesto en conocimiento los hechos en el regulador bursátil italiano, Consob.

El pasado abril, Vivendi y Mediaset anunciaron un gran acuerdo de cooperación que se traduciría en un intercambio de acciones cruzadas: Vivendi se hacía con la filial de Mediaset dedicada a la televisión de pago y ambos grupos obtenían el 3,5 % del capital del otro.

Publicidad
Publicidad

El objetivo del grupo francés era crear junto al gigante italiano un "Netflix" de Europa del sur que compitiera en ese espacio con el gigante estadounidense de vídeo bajo demanda.

Pero meses después la compañía gala pidió revisar el acuerdo al considerar que las cifras comunicadas por Mediaset sobre su filial de televisión de pago eran inferiores a la realidad.

A partir de ese momento, los dos grupos comenzaron un intercambio de demandas judiciales y de acusaciones, como la lanzada desde Italia contra Vivendi, a la que acusaron de provocar la caída de las acciones de Mediaset para poder entrar en su capital.

Publicidad

Las acciones de Mediaset se dispararon ayer en la Bolsa de Milán un 31,86 % y este miércoles, a las 17.08 horas locales (16.08 GMT), subían un 7,25 %.

En portada

Noticias de