May expone a empresarios europeos el estado de las negociaciones del "brexit"
La primera ministra británica, Theresa May, expuso hoy el estado de las negociaciones con Bruselas sobre el "brexit" ante un[…]
La primera ministra británica, Theresa May, expuso hoy el estado de las negociaciones con Bruselas sobre el "brexit" ante un grupo de trece representantes de empresas comunitarias, entre ellos el presidente de la española Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, y el de Ferrovial, Rafael del Pino.
En el encuentro, celebrado en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial de la jefa de Gobierno, estuvieron asimismo presentes el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, y el presidente de Nestlé, Paul Bulcke, entre otros.
Una portavoz de May detalló tras la reunión que la primera ministra subrayó ante los empresarios la necesidad de que la relación económica entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sea "ambiciosa y completa" una vez el país haya abandonado el bloque comunitario.
La mandataria conservadora explicó los dos modelos de gestión aduanera en los que trabaja Londres de cara al "brexit", que todavía debe consensuar con los 27 socios comunitarios restantes.
Recalcó ante los empresarios que su Gobierno busca un modelo que le permita evitar una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y que otorgue al mismo tiempo al Ejecutivo británico la libertad para fijar su propia política comercial "independiente" de la UE.
El ministro para el "brexit", David Davis, comentó durante el encuentro la marcha de las negociaciones sobre las condiciones de salida del bloque comunitario.
El Reino Unido prevé romper sus lazos con la UE de forma oficial el 29 de marzo de 2019, si bien espera iniciar entonces un periodo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que continuará participando en estructuras comunes como el mercado único y la unión aduanera.
A principios de marzo, May mantuvo un encuentro similar con representantes de firmas europeas, al que acudió, entre otros, el presidente ejecutivo de la española Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
La primera ministra subrayó hoy su intención de que el Reino Unido mantenga "altos estándares" en materia de regulación una vez que abandone la Unión Europea.
La portavoz de la jefa de Gobierno indicó que hubo un "consenso" entre los asistentes a la reunión acerca de la importancia de "alcanzar un acuerdo robusto en materia de intercambio de datos" entre ambos lados del Canal de la Mancha.