Marruecos cierra 2016 con 1,6 % de crecimiento y prevé 4,5 % para este año

El Gobierno marroquí dijo hoy que el país cerró el año 2016 con un crecimiento económico de solo el 1,6[…]

El Gobierno marroquí dijo hoy que el país cerró el año 2016 con un crecimiento económico de solo el 1,6 %, por el fuerte impacto de la sequía y vaticinó un resultado mejor para 2017, con un 4,5 % de crecimiento.

"El crecimiento económico en 2016 fue más bajo de lo que había sido previsto anteriormente (2,7 %) a causa de un año marcado por una excepcional sequía muy dura nunca vista en Marruecos en los pasados 30 años", dijo hoy el ministro de Economía en funciones, Mohamed Busaid, en una rueda de prensa en Rabat.

La sequía impactó de forma considerable la producción cerealística que se situó en 3,35 millones de toneladas en la campaña agrícola 2015-16, lo que supone una caída del 70 % en comparación con la campaña anterior.

No obstante, el ministro se congratuló de la "solvencia" de la economía marroquí al no resultar impactada por choques internacionales como la tendencia "proteccionista" de la economía mundial tras el Brexit, los conflictos políticos regionales, o el retroceso de los intercambios comerciales internacionales.

En cuanto a 2017, Busaid indicó que las abundantes precipitaciones que conoció el país este otoño e invierno repercutirán de forma positiva en el crecimiento económico.

Respecto al déficit público, el ministro marroquí subrayó que seguirá su trayectoria decreciente situándose en 2016 en 3,9 %.

Por otra parte, el ministro señaló que el déficit comercial se ha situado en un 19,6 % en 2016, debido a un aumento de las importaciones, más importante que el crecimiento de las exportaciones.

Busaid destacó que el aumento de la factura de importaciones se debe a una subida de las compras de productos alimentarios a causa de la sequía, y de los bienes de consumo.

Publicidad

Al mismo tiempo, el ministro hizo hincapié en los resultados "excelentes" de las exportaciones de los llamados sectores mundiales como el automovilístico que subió un 11,5 % respecto al año anterior, con la exportación de al menos 300.000 vehículos, y del aeronáutico con una subida del 14 %.

El ministro subrayó el nivel "cómodo" de las reservas del país en divisas que se situarán en lo equivalente a siete meses de importación de bienes y servicios, así como el "control total" del contexto inflacionista cuya tasa se situó en un 1,6 % en 2016.

En portada

Noticias de