Maroto espera que el PNV sea parte de la solución a los PGE y no del problema

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que para su partido es "importante" que[…]

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que para su partido es "importante" que el PNV sea "parte de la solución y no del problema" en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Maroto, que ha comparecido hoy en Vitoria para hablar de aspectos sociales del proyecto de presupuestos en lo concerniente a Álava, se ha referido a la posición que mantienen los nacionalistas respecto a un hipotético apoyo al mismo, que condicionan a que se deje de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Para el dirigente popular "no es razonable castigar al 40 % de los pensionistas" de Álava, que pueden tener una subida de sus pensiones de hasta el 3 %, porque "se apoya a Puigdemont".

"Ese 40 % de pensionistas no va a entender que el PNV, por apoyar a Puigdemont en su asunto independentista, acabe por pagar el pato con una falta de incremento presupuestario", ha recalcado Martoto.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP ha explicado que de los 75.367 pensionistas que existen en este territorio, el 40,1 % van a ver incrementadas sus prestaciones de manera "superior a lo previsto".

Ha citado que las 1.464 pensiones no contributivas en Álava se van a incrementar un 3 %, que las 8.808 personas que cobran la pensión mínima también van a tener ese porcentaje de subida, que los 9.610 pensionistas que tienen una prestación de hasta 700 euros la verán aumentada el 1,5 %, lo que tienen hasta 800 euros (6.664 personas) el 1 % y las 3.700 viudas tendrán una subida del 2 %.

Maroto ha dicho que con estas cifras se demuestra que el Gobierno "ha escuchado el mensaje" de las protestas de los jubilados que piden que las pensiones se actualicen respecto del IPC y que haya una pensión mínima de 1.080 euros, aunque ha aclarado que esta actuación del Ejecutivo "no acaba aquí" con estas medidas, sino que se seguirá trabajando para que haya unas pensiones "dignas y sostenibles en el tiempo" y que la mejora alcance a todas ellas.

Por último, ha pedido a los partidos que están instalados en el "no" a los presupuestos que "no castiguen con ese no partidario al 40 % de los jubilados alaveses que necesitan ese incremento de sus pensiones porque se lo han ganado con su trabajo y con sus reivindicaciones en la calle".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de