Mancomunidad Este celebra que Cordish vea beneficioso el vertedero de Loeches
El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por[…]
El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por que el grupo inversor Cordish considere "beneficioso" para su complejo de ocio Live Resort! la planta de residuos proyectada en Loeches.
En un comunicado, el presidente de la mancomunidad que gestiona los residuos del Corredor del Henares asegura que Cordish, a través de la Comunidad de Madrid, está al tanto de las características de la futura planta de residuos y su impacto en el centro de ocio, proyectado en la localidad de Torres de la Alameda.
"Se está trabajando a muy alto nivel, y todo indica que la compatibilidad es viable, y es deseable que la planta esté en condiciones cuando se quiera instalar este complejo", señala el principal responsable del organismo que gestiona los residuos de una treintena de municipios.
"Ya desde hace meses, era evidente que un proyecto de la envergadura del de Cordish, de 2.000 millones de euros y que va a actuar sobre 134 hectáreas, requiere una solución para sus residuos", ha añadido el presidente de la entidad supramunicipal.
Por otro lado, Rodríguez ha restado importancia a la "polémica" surgida hace unos meses sobre la posibilidad de que la escasa distancia de dos kilómetros entre el vertedero y el complejo de ocio hiciera dar marcha atrás al grupo estadounidense en sus planes en Torres de la Alameda.
Dicho argumento fue defendido el pasado enero por catorce municipios del Corredor del Henares en un manifiesto, en el que instaron a la Comunidad de Madrid a no arriesgar la inversión de Live Resort! y frenar la construcción del vertedero al considerar este proyecto "incompatible" con el nuevo centro de ocio.
En dicho documento, recuerdan que el 30 de junio del pasado año la Comisión de Urbanismo de Madrid aprobó el proyecto, bajo la denominación Plan Especial de Infraestructuras para implantar el Complejo Medioambiental de Reciclaje en la Mancomunidad del Este en Loeches, y que varios ayuntamientos han interpuesto recursos contencioso-administrativos contra el mismo.
La planta de residuos en Loeches pretende ser un recambio al vertedero al aire libre de Alcalá de Henares, donde actualmente depositan la basura los municipios de la comarca, y que llegará al final de su vida útil en 2018.
El proyecto, tras ser aprobado por la Comunidad de Madrid, fue sometido a votación el pasado 11 de julio por la Mancomunidad del Este con un resultado favorable.
Un total de 18 municipios, entre ellos, Alcalá de Henares, votó a favor de construir la planta de residuos en Loeches, 8 en contra y el resto se abstuvieron.
.