Madrid cierra el centro a los coches más contaminantes

A partir de noviembre entrar en coche al centro de Madrid será prácticamente imposible, a no ser que se viaje[…]

A partir de noviembre entrar en coche al centro de Madrid será prácticamente imposible, a no ser que se viaje en un vehículo eléctrico o híbrido. Una situación que será especialmente complicada si se llega a la ciudad desde otro punto del país, lo que obligará a buscarse un aparcamiento alternativo. Y es que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer esta restricción, incardinada en el paquete de medidas para luchar contra la contaminación.

La nueva ordenanza de movilidad limitará la circulación de todos los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y todos los gasolina anteriores a 2000, vehículos que no cuentan con los distintivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que catalogan el parque según las emisiones. Estos coches sin clasificar representan el 13% de los que habitualmente circulan por la llamada 'almendra' central de la ciudad.

Esta limitación se produce al ampliar el Área de Prioridad Residencial, hasta ahora circunscrita al distrito centro, y que abarcará un área delimitada por varias de las avenidas principales. El nuevo área 'parte' en dirección norte desde la glorieta de Atocha hacia la plaza de Colón; de aquí, hacia el oeste, continúa en dirección a Argüelles, para seguir rumbo sur a la plaza de España y, bordeando todo el Madrid de los Austrias, regresa a Atocha.

Al interior de esa zona solo podrán pasar los vehículos de los residentes y los coches que dispongan de los distintivos '0', 'ECO', 'B' y 'C'. En el caso de estos dos últimos, sólo les será permitido acceder para estacionar en un aparcamiento público o en uno particular. La normativa también limitará la velocidad a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido.

En portada

Noticias de