Macron propone que las potencias comerciales hagan una reforma de la OMC

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso hoy la apertura de una negociación entre las grandes potencias comerciales para reformar la[…]

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso hoy la apertura de una negociación entre las grandes potencias comerciales para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y agilizar su funcionamiento, pero sin perder su significado de instrumento multilateral.

En la inauguración de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Macron sugirió que empiecen a tratar la reforma Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China, y que luego la mesa se amplíe con el resto de los países del G20.

Su objetivo sería que en la cumbre del G20 prevista para finales de año en Buenos Aires haya "una hoja de ruta".

El presidente francés, que respondía a las severas críticas a la OMC lanzadas hoy mismo también en la sede de la OCDE por el secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reconoció que las negociaciones comerciales en esa instancia llevan años paralizadas.

Ross cargó contra el funcionamiento del órgano de contenciosos de la OMC y habló de "chiste" para referirse a la situación del conflicto que desde hace una quincena de años mantienen allí el fabricante aeronáutico europeo Airbus con el estadounidense Boeing.

Macron afirmó que ese órgano de contenciosos "es un progreso del multilateralismo" porque sirve para que se respeten las reglas y para solucionar las diferencias "de forma justa entre los países".

Admitió que "tenemos que mejorar su funcionamiento", en particular la instancia de apelación, pero al mismo tiempo rechazó "la amenaza de bloqueo" en referencia tácita a Estados Unidos.

El presidente francés advirtió de que los países firmantes del Acuerdo de París no están aplicando medidas suficientes que permitan cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático, y se pronunció en favor de que la UE dé ejemplo integrando ese cumplimiento en todos sus acuerdos comerciales.

Publicidad
Publicidad

Se trataría de evitar una competencia desleal de los socios comerciales de la UE en caso de no respetar las metas de los Acuerdos de París.

Y para garantizar que se respeta en la práctica, Macron dijo de que los acuerdos comerciales deberían incorporar "un mecanismo de sanciones" para los incumplidores.

En portada

Noticias de