Macron propone como comisario europeo a exministro de Economía Thierry Breton

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto al exministro de Economía (2005-2007) y empresario Thierry Breton como nuevo comisario[…]

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto al exministro de Economía (2005-2007) y empresario Thierry Breton como nuevo comisario europeo tras el fracaso de su primera candidata, Sylvie Goulard, que fue rechazada por el Parlamento Europeo (PE).

Breton preside desde 2009 la compañía de servicios digitales Atos, tras haber ocupado la cartera económica bajo la presidencia del conservador Jacques Chirac, y ahora deberá pilotar en la Comisión Europea las áreas de industria, defensa, espacio, telecomunicaciones o política digital.

El Palacio del Elíseo confirmó esta mañana que Macron ha propuesto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el nombre de Breton, después de dos semanas de incertidumbre tras el rechazo del PE a Goulard por una investigación abierta contra ella en Francia.

"Breton es la elección de la experiencia y de la competencia. Ofrece un perfil político, por su pasado como ministro, pero también empresarial, como dirigente en empresas como France Télécom, Thompson o Atos", aseguró la secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runnacher, en la televisión pública.

La propuesta de Breton cuenta a priori con el aval de Von der Leyen, subrayó el Elíseo.

Pese a provenir de la órbita conservadora, Breton se había alineado en el pasado con las políticas de Macron, para quien pidió el voto antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.

El comisario propuesto por Francia trabajó ya con Von der Leyen en la creación de un fondo europeo de defensa y seguridad.

La oposición francesa ha criticado los posibles conflictos de interés que puede generar el hecho de que Breton tenga en su cartera la política digital mientras que todavía a día de hoy preside uno de los gigantes digitales europeos, especializado en la ciberseguridad y las supercalculadoras.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de