Macri anima en Berlín a ver Argentina como oportunidad en un mundo convulso

El presidente argentino, Mauricio Macri, animó hoy en Berlín a ver en la que denomina una "nueva Argentina" una oportunidad[…]

El presidente argentino, Mauricio Macri, animó hoy en Berlín a ver en la que denomina una "nueva Argentina" una oportunidad para el conjunto de Europa, como socio político y económico y en medio del panorama convulso del mundo actual.

"Tenemos un enorme futuro", como país inmerso "en una región en paz", "sin problemas religiosos" y "con muchos recursos naturales y humanos", apuntó Macri desde la Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel, con quien anteriormente se había reunido en la Cancillería.

Argentina está capacitada para responder a dos cuestiones que ahora mismo plantean una "enorme preocupación a escala internacional", dijo, como son la seguridad alimentaria y la energética, y se encuentra además, añadió, en un momento de cambio político absoluto.

"Había un régimen populista muy fuerte, que llegó a acumular mucho poder", advirtió, en alusión al kirchnerismo, al que puso fin el relevo en la presidencia, hace siete meses, y a la que ha sucedido una etapa de lo que calificó de "sinceramiento económico".

Macri admitió que los cambios operados en sus siete meses en el poder han sido "dolorosos" para parte de la ciudadanía, por unos recortes y medidas que defendió como "necesarios", a los que ha seguido una recuperación diaria de la confianza.

Los objetivos de su gobierno son ahora "caminar hacia la pobreza cero", generar empleo y "erradicar el veneno del narcotráfico", enumeró, además de la empresa común de "unir a los argentinos", para poner fin a la fase de confrontaciones de los últimos años.

Macri enfatizó la importancia que da a la búsqueda de consensos, al señalar que su gobierno "no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras", pero pese a ello está logrando llevar adelante importantes reformas.

Entre el peronismo se está produciendo una "fuerte regeneración", destacó, que hace viable la búsqueda de consensos, para añadir, como prueba de esa voluntad de unidad, que en este viaje oficial a Berlín le acompañan dos gobernadores de la oposición, los de Misiones y Córdoba.

El presidente argentino, quien acudió a Berlín tras pasar por París y Bruselas, insistió en la voluntad de su país en ser "parte del escenario global" y ser visto "como socio", tanto por Alemania, como primera potencia europea, como por el conjunto de la UE.

Macri pronunció este discurso desde una fundación que le recibió como líder de una opción política hermanada a la CDU de Merkel, a alguno de cuyos congresos federales recientes había asistido, antes de su elección, en calidad de invitado internacional.

El presidente de la Fundación, Hans-Gert Pöttering, le había presentado como un "viejo amigo" y recordó los vínculos que unen a Argentina con su institución, con una activa sede en Buenos Aires.

Pöttering elogió no solo a las reformas emprendidas por Macri en su país, especialmente en lo económico, sino también su toma de postura clara frente a la Venezuela del presidente Nicolás Maduro y a favor del opositor y preso político Leopoldo López.

El presidente de la Fundación culminó sus palabras de saludo al jefe del Estado argentino deseándole una "buena cosecha" en esta, su primera oficial a Alemania, donde acude con su equipo de Gobierno económico y una amplia representación empresarial.

De su almuerzo de trabajo y encuentro con Merkel se llevó Macri el aval de la canciller a unas reformas que esta reconoció como "dolorosas", pero que pronosticó surtirán efecto.

Mientras en la Fundación y en la comparecencia con Merkel, dominaron los elogios y buenos augurios, en la calle esperaban a Macri las protestas de un grupo de kirchneristas, con pancartas hostiles y entre gritos de "Vende Patria" y "Corrupto".

La agenda oficial de Macri en Berlín se cerró con una cena en la Villa Borsig, residencia en las afueras de la capital del ministerio de Exteriores, ofrecida por su titular, Frank Walter Steinmeier, quien en junio estuvo en Buenos Aires para marcar la voluntad compartida de abrir una nueva etapa en la relación bilateral.

Mañana tendrá lugar un foro empresarial bilateral, en el que participarán los titulares argentinos de Exteriores, Susana Malcorra; Transportes, Guillermo Dietrich; Producción, Francisco Cabrera, y Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp