Macías (IU) tilda los presupuestos de "decepcionantes y regresivos"
Mérida, 2 abr (EFE)- El coordinador de IU en Extremadura, Joaquín Macías, ha tildado de "decepcionantes y regresivos" los Presupuestos[…]
Mérida, 2 abr (EFE)- El coordinador de IU en Extremadura, Joaquín Macías, ha tildado de "decepcionantes y regresivos" los Presupuestos de la comunidad autónoma, y ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, "si aplicará los recortes que pide Montoro dado el compromiso del PSOE extremeño para cumplir el déficit".
A su juicio, el gobierno socialista extremeño ha dado prioridad a los cumplimientos con los pagos de la deuda y el déficit público, en detrimento "de las necesidades de las personas y las medidas económicas indispensables para que Extremadura salga de su precaria situación".
Macías, que también ha calificado de "irreales" los presupuestos, ha afirmado que la Junta "ha recortado los presupuestos 168,3 millones, pese a quien le pese y por mucho que quieran lanzar cortinas de humo".
En este sentido, ha asegurado que el PSOE se "ha quedado en 48,4 de los 82 millones prometidos" para la renta básica.
"Hacen falta inversiones reales que vayan directamente a cambiar el modelo productivo de la región y no inversiones puntuales que no dan con la tecla de lo que Extremadura necesita para abandonar el vagón de cola de Europa", ha manifestado a través de una nota de prensa.
Asimismo, ha criticado a Fernández Vara por "haberse convertido en un firme defensor del cumplimiento del déficit y la austeridad presupuestaria", frente "a la acuciante realidad de solventar con política de altura los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos extremeños".
Para el coordinador de IU, los presupuestos regionales nacen "con cuatro meses de retraso por la soberbia política del PSOE, que se negó a negociar con el resto de las formaciones políticas", para después "tratar de trasladar su responsabilidad al resto de partidos por no apoyar sus cuentas".
Sobre las abstenciones del PP y Ciudadanos a los presupuestos del PSOE, Macías considera que "Extremadura es el campo de pruebas de la gran coalición PSOE-PP", siendo Ciudadanos "el notario mayor del reino".
En su opinión, Podemos, que votó en contra, ha "pagado la novatada y se ha visto desbordado políticamente ante los presupuestos".
.