Los sindicatos reclaman aumentar hasta 120.000 euros gravamen máximo del IRPF

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy al Govern que aumente de seis a nueve los tramos del IRPF,[…]

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy al Govern que aumente de seis a nueve los tramos del IRPF, lo que permitiría aumentar el gravamen máximo hasta los 120.000 euros, el doble que la cifra máxima actual, algo que, según han sostenido, "aumentaría la progresividad de la fiscalidad actual, haciendo que los que tienen más paguen más".

Este es uno de los argumentos que han expuesto esta mañana el secretario general de la UGT catalana y Camil Ros, su homólogo en CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, que han asegurado que ésta y otras modificaciones de la base fiscal catalana, como la implementación del impuesto sobre pisos vacíos, son esenciales para lograr unos presupuestos "más sociales", que tengan en cuenta el reparto de la riqueza en el conjunto de la población.

En este sentido, los representantes han reclamado a la Generalitat unos presupuestos para 2017 que, pese a la "lenta" recuperación, reflejen la mejora de la situación macroeconómica y que sean capaces de fomentar la creación de puestos de trabajo "de calidad", además de los ingresos de las empresas.

En referencia a las políticas sociales, Camil Ros ha destacado la necesidad de establecer una renta garantizada de ciudadanía "suficiente" para erradicar la "cronificación de la pobreza".

Por otro lado, en cuanto a la contratación pública, Ros ha incidido en la necesidad de ampliar el número actual de plazas de trabajadores públicos, a fin de hacer "un sector público más fuerte".

Por su parte, Gallego ha resaltado el poder del sector industrial en la creación de empleo y, en este sentido, ha pedido a la Generalitat que destine más partidas concretas a la recuperación del tejido industrial, gravemente afectado por la crisis económica.

En este punto, Gallego ha recordado que, en Cataluña, según los datos la EPA correspondientes al tercer trimestre del año, que se publicaron ayer, el sector industrial es el único que destruyó empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior, concretamente 13.000 puestos de trabajo.

Con todo, los representantes sindicales han reclamado unos presupuestos "no continuistas" y que permitan recuperar los derechos laborales "perdidos" durante la crisis, además de alcanzar unos sueldos "razonables" que fomenten el crecimiento del consumo y, por extensión, de la demanda interna.

Publicidad
Publicidad

Por último, los sindicalistas han lamentado la falta de diálogo con el ejecutivo en referencia a los presupuestos de 2017 y, en consecuencia, han hecho una llamada a la participación en la manifestación que ambos han organizado para el próximo 19 de noviembre a favor de unos presupuestos "más sociales, que fomenten el reparto de la riqueza y certifiquen la recuperación de la actividad económica".

"Los presupuestos deben debatirse de forma transparente desde la ciudadanía y no desde la lógica partidaria, más allá de la opacidad de los despachos, desde donde hoy se están tramitando", ha apuntado Gallego, que, finalmente, ha lamentado que Oriol Junqueras aún no haya respondido a su petición de reunirse con él para poner sobre la mesa las prioridades sociales de los sindicatos.

.

Publicidad
En portada

Noticias de