Los sectores tradicionales deben digitalizarse sin olvidar a las personas
Los sectores tradicionales deben afrontar el proceso de transformación digital, pero tienen que mantener el trato al cliente y apostar[…]
Los sectores tradicionales deben afrontar el proceso de transformación digital, pero tienen que mantener el trato al cliente y apostar por la formación de sus trabajadores, según expertos reunidos en el III Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El presidente de la Federación Nacional de Transporte por carretera (FRETANSA), Víctor González, ha explicado que los trabajadores de su sector tienen una media de 50 años, por lo que es muy importante "apostar por la formación para introducir nuevas tecnologías".
Respecto a las mejoras tecnológicas que han introducido en el sector del transporte, González ha destacado que los camiones llevan "elementos de seguridad vial impensables hace unos años, que han reducido el índice de siniestralidad".
Por otro lado, ha opinado que la aplicación de dispositivos GPD ha ayudado a las compañías a saber "dónde está exactamente su flota".
El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha asegurado que "el paso del papel a la nube no lo va a parar nadie".
Sin embargo, Santiago ha apuntado que la tecnología "favorece el paso al intrusismo laboral" en los sectores tradicionales.
En este mismo sentido se ha expresado el secretario técnico de la Federación Española del Taxi (FEDETAXI), Emilio Domínguez, que ha pedido "una nueva regulación, que implique mayor control por parte de las administraciones públicas", para resolver el conflicto que vive con nuevas compañías como Uber o Cabify.
La digitalización en el mundo del taxi se guía por "la transformación en el sector de la movilidad", como la introducción de dispositivos GPS o la implantación de aplicaciones móviles, ha añadido Domínguez.
El vicepresidente de la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE), Javier Morán, ha dicho que las nuevas tecnologías han ayudado a su sector a "la internacionalización".
Algunas pequeñas carnicerías han conseguido salir al exterior "sin invertir un euro en publicidad", a través de una política de promoción en las redes sociales, ha destacado Morán.
El presidente de la Federación española de pescaderías especializadas (FEDEPESCA), Francisco Abad, ha apuntado a la venta por Internet, como una de las ventajas que les ha aportado el proceso de digitalización.
Por último, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recordado que su sector "está digitalizado desde hace años", gracias a la implementación de elementos como la recete electrónica.
Sin embargo, han desarrollado nuevas tecnologías como el sistema español de verificación de medicamentos, para evitar la falsificación de fármacos y cumplir con la directiva europea, ha concluido.
.