Los presupuestos de Gipuzkoa superan su primer trámite en Juntas Generales

El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2017, elaborado por el gobierno foral de PNV y PSE-EE, ha superado hoy[…]

El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2017, elaborado por el gobierno foral de PNV y PSE-EE, ha superado hoy su primer trámite en las Juntas Generales al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de EH Bildu y Podemos.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha sido el encargado de defender el documento económico que se aprobará definitivamente el día 23 en las Juntas Generales, donde jeltzales y socialistas suman mayoría.

El presupuesto propio de la Diputación de Gipuzkoa para 2017 asciende a 838 millones de euros, de los cuales 58,9 corresponden a la carga financiera y 779 millones al presupuesto de gestión que se distribuye entre los diferentes departamentos.

De esta manera, Política Social absorbe prácticamente la mitad de las cuentas -363,6 millones- y aumenta su dotación en 19,3 millones respecto a 2016.

La Diputación de Gipuzkoa gastará en 2017 un total de 508 euros por habitante en servicios sociales frente a los 480 de este ejercicio.

Larrañaga ha explicado que las cuatro prioridades fijadas en estas cuentas son promoción económica, política social, infraestructuras viarias y lucha contra el fraude fiscal.

El departamento de Promoción Económica, dotado con más de 70 millones de euros, crece un 0,4 % tras haberlo hecho en un 50 % en el ejercicio precedente y vuelve a destinar 50 millones de euros al Plan de Reactivación Económica impulsado en el territorio.

La dotación del departamento de Infraestructuras Viarias aumenta en 12 millones de euros hasta los 89,4 millones, lo que supone un incremento interanual del 15,39 % con el que se prevé culminar ya la denominada "rotonda de Gipuzkoa" con la construcción del tramo Antzuola-Bergara de la autopista Beasain-Durango.

Publicidad
Publicidad

Las explicaciones aportadas por Jabier Larrañaga no han convencido a los portavoces de EH Bildu y Podemos, Xabier Olano y Juantxo Iturria, respectivamente, quienes han reclamado la devolución de un borrador económico que, en su opinión, "no responde a los problemas más graves" de la ciudadanía guipuzcoana.

Xabier Olano ha dicho que se trata de un proyecto de presupuestos de "derechas" que no responde a la "cruda realidad" de un territorio con "grandes necesidades" en servicios sociales y "empleo digno".

Ha asegurado que la coalición abertzale ha mostrado su voluntad de "mejorar este proyecto", aunque ha criticado que PNV y PSE no están dispuestos a "eliminar recortes sociales, crear empleo digno y realizar una reforma fiscal progresiva".

Publicidad

En su opinión, el proyecto presentado evidencia que la Política Social no es una prioridad para PNV-PSE ya que si lo fuera no se reduciría su peso relativo en las cuentas públicas.

En cuanto al modelo fiscal, Xabier Olano ha advertido de los "grandes desequilibrios" que afectan al presupuesto. "Esto no es algo que se produzca de un día para otro. Los datos de recaudación de los últimos 16 años son preocupantes, ya que mientras la recaudación por IPRPF ha subido un 184 % en este período, la del impuesto de sociedades ha caído más de la mitad en la última década.

Juantxo Iturria ha calificado de "continuistas" estos presupuestos en los que la impronta del PSE-EE es, a su juicio, "imperceptible".

Iturria ha asegurado que estas cuentas "caen en la autocomplacencia" sin atender a la situación de "emergencia social" que viven "demasiadas familias" del territorio.

Publicidad

"Se nos transmite el mensaje de que la crisis ha terminado, de que estamos saliendo de ella sin reparar en absoluto" en que es "a costa de la pérdida de derechos sociales y laborales y del empeoramiento de las condiciones económicas de muchos guipuzcoanos", ha señalado.

Iturria ha coincidido con Xabier Olano en que el modelo fiscal propuesto "grava mucho más a las personas que a los beneficios empresariales" y en que la partida destinada a Política Social es claramente "insuficiente".

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, quien ha votado en contra de la devolución de las cuentas, ha desvelado que un paquete de 17 enmiendas presentadas por su grupo parece que tiene ya el visto bueno del gobierno foral para su incorporación al documento definitivo.

"La ciudadanía guipuzcoana quiere mestizaje político y pacto y por eso el PP ha optado por abrir las puertas a la negociación con el Ejecutivo", ha añadido Cano.

La portavoz socialista, Susana García Chueca, ha querido dejar claro que éstos son unos "presupuestos para la solidaridad y la recuperación económica de Gipuzkoa dirigidos a resolver los problemas reales de la ciudadanía".

Publicidad

La procuradora del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha acusado a EH Bildu y Podemos de jugar cada uno su papel y les ha preguntado que, "más allá del 'postureo', digan dónde están los supuestos recortes en políticas sociales". "En ningún sitio", ha concluido.

El borrador presupuestario continúa ahora su tramitación con la celebración el próximo viernes de la Comisión de Hacienda en la que se verán las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

.

En portada

Noticias de