Los precios en Japón cayeron un 0,3 por ciento en marzo

El índice de precios al consumo (IPC) cayó en marzo un 0,3 por ciento interanual en Japón, lo que complica[…]

El índice de precios al consumo (IPC) cayó en marzo un 0,3 por ciento interanual en Japón, lo que complica la consecución de la meta -lograr inflación de en torno al 2 por ciento- que persigue el banco central nipón mediante su programa de flexibilización.

Con respecto a febrero, el índice, que excluye el precio de los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, escaló un 0,1 por ciento.

Los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones subrayan nuevamente los efectos negativos de la caída de los precios del crudo en el archipiélago, ya que excluyendo también los costes de la energía la inflación en marzo se sitúa en el 0,7 por ciento interanual.

La factura de la luz y del agua y el coste de los combustibles cayeron en marzo un 0,7 por ciento con respecto a febrero y un 8,5 por ciento en términos interanuales.

De este modo, transportes y comunicación costaron un 3 por ciento interanual menos en marzo.

El calzado y el textil y los precios de hostelería e industria cultural y del ocio subieron en cambio un 2,1 y un 1,7 por ciento interanual.

Los apartados de gasto médico y desembolso en educación se encarecieron un 0,8 y un 1,7 por ciento.

Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, mostraron un retroceso del IPC del 0,3 por ciento.

Al excluir también los costes energéticos hubo sin embargo un avance del 0,6 por ciento.

Muchos analistas esperan que el Banco de Japón (BoJ) rebaje hoy al término de su reunión mensual sus pronósticos de inflación para el ejercicio fiscal actual -que concluye en marzo de 2017- y para el siguiente.

Actualmente prevé subidas de precios del 0,8 y el 1,8 por ciento interanual, respectivamente.

También se cree que podría retrasar la fecha en la que espera lograr su meta del 2 por ciento, que actualmente espera conseguir a mediados de 2017.

Por estos motivos no se descarta que el BoJ pueda anunciar para este mes o el siguiente una ampliación de algún tipo de su programa masivo de compra de activos, implementado desde 2013 con el objetivo de terminar con casi dos décadas de deflación.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp