Los planes de pensiones registran una rentabilidad del -0,67 % en junio

Los planes de pensiones a un año registraron una rentabilidad media negativa del 0,67 % en junio, un mes marcado[…]

Los planes de pensiones a un año registraron una rentabilidad media negativa del 0,67 % en junio, un mes marcado por el resultado del referéndum en Reino Unido que dio la victoria a los partidarios de que el país abandone la Unión Europea, el conocido como "brexit".

Así se pone de manifiesto en los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, que ha explicado que el "brexit" elevó de forma sustancial la incertidumbre en los mercados, y provocó que las bolsas internacionales experimentaran intensas correcciones en la mayoría de los países, especialmente europeos.

Igualmente, ha precisado que el fuerte repunte de la aversión al riesgo provocó un desplazamiento de los inversores hacia activos refugio como es el bono alemán a diez años, que terminó junio con una rentabilidad negativa.

De la misma manera, el bono público español a diez años cerró el mes con una rentabilidad del 1,25 %, muy cerca del mínimo histórico marcado en marzo de 2015.

De esta forma, los planes de pensiones con exposición a renta fija de larga duración han registrado rentabilidades muy positivas en el plazo anual, que alcanzó el 5,5 % en los planes garantizados, y el 3,6 %, en los de renta fija largo plazo.

"Este buen comportamiento en el mes de la renta fija ha permitido a los planes recuperar parte del ajuste de los primeros meses del año", y así ha cerrado junio con una rentabilidad negativa del 0,67 %.

En el largo plazo, los planes de pensiones a 26 años registraron en junio una rentabilidad media del 4,67 %; los planes a 25 años, del 4,39 %; los de 20 años, del 3,18 %; los de 15 años, del 1,35 % y los de 10 años, del 1,87 %.

En el medio plazo, los planes a cinco años presentaron en junio una rentabilidad media anual del 3,37 %; y los de tres años, del 4,08 %.

Publicidad
Publicidad

Por último, Inverco ha explicado que el volumen estimado de aportaciones y prestaciones a los planes de pensiones del sistema individual en junio fueron de 181 millones de euros en el caso de las primeras, y de 211,9 millones, en el de las segundas.

Así, el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 30,9 millones de euros.

En la elaboración de esta estadística publicada hoy por Inverco se incluye una muestra de 1.210 planes de pensiones del sistema individual que representa en torno al 99 % de su patrimonio, es decir, 67.155 millones de euros, y 7,81 millones de cuentas de partícipes.

Publicidad
En portada

Noticias de