Los Parques Tecnológicos Vascos crecen en empresas, facturación y empleo

Las empresas de los tres parques tecnológicos vascos crecieron durante 2015 en número de empresas (6,7 %), en creación de[…]

Las empresas de los tres parques tecnológicos vascos crecieron durante 2015 en número de empresas (6,7 %), en creación de empleo (6,6 %) y en facturación (11,5 %), hasta alcanzar los 4.312 millones de euros.

La facturación conjunta de las empresas de los tres Parques vascos supone un 5,5 % del PIB en Euskadi, y el empleo en las empresas instaladas en los Parques Tecnológicos representa el 5,4 % del total del País Vasco, además de los cerca de 3.500 empleos indirectos en los llamados "servicios exteriores".

El impacto de las empresas de los Parques sobre la recaudación en impuestos supera los 621 millones de euros.

Según la encuesta sobre la actividad entre las empresas instaladas en los Parques Tecnológicos vascos, el número de empresas ha aumentado en conjunto un 6,7 % hasta llegar a las 429 compañías, de las cuales 54 son de nueva instalación.

Las dedicadas a la I D en los Parques alcanza las 225, y también se ha incrementado al cierre de año el número de personal empleado en Investigación y Desarrollo, hasta alcanzar los 4.617 empleos.

El gasto realizado por las empresas en I D también aumentó en 2015, hasta alcanzar los 495 millones de euros, lo que supone un 4,2 % más.

La plantilla conjunta de los tres Parques (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) se incrementó en un 6,6 % hasta llegar a los 15.918 puestos de trabajo al final del pasado ejercicio.

También ha aumentado el número de titulados superiores, en un 17,1 %, con una cifra global de 7.404 titulados superiores trabajando en las diferentes empresas de los Parques.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Red de Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, ha resaltado en un comunicado "los buenos resultados obtenidos", con una situación "moderadamente buena que ha permitido las mejoras evidentes de las empresas tecnológicas, que por otra parte habían capeado los peores años de la crisis sensiblemente mejor que el resto del tejido empresarial".

Según Corres, las empresas ubicadas en los Parques "siempre han sido premonitorias de las mejoras de la economía", ya que su particular posicionamiento en el mercado, su relativa juventud y sus sectores de actividad "son habitualmente los primeros en responder a los indicios positivos del mercado y en esta ocasión no ha sido diferente".

En portada

Noticias de