Los extranjeros, fieles a la deuda española incluso en el «procés»

El coste de las letras y bonos en circulación siguió reduciéndose en 2017 hasta el mínimo histórico del 2,55%

Las letras y bonos del Tesoro español son como un trasatlántico, no pierden el rumbo ni cuando hay marejada. Esta parece ser la idea que tienen en la cabeza los inversores extranjeros en relación con la deuda española ya que, según este organismo, «la base de inversores del Tesoro continuó siendo diversificada. Las tenencias de no residentes se mantuvieron estables en el entorno del 42% del total, incluso en los momentos de mayor tensión política en Cataluña, los inversores han seguido apostando por la fortaleza de la economía española». De hecho, añade el Tesoro, «la cobertura de las emisiones de deuda, o lo que es lo mismo, la relación entre la cantidad demandada y la cantidad adjudicada, se ha situado en 2,14».

Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera, aseguró esta semana durante la presentación de la Estrategia del Tesoro para este año que «la confianza en la economía española se ha mantenido incluso en los peores momentos de la tensión política en Cataluña. De este modo, nuestros inversores están diversificados fruto de la mayor confianza que tienen en la economía española».

La prueba del algodón de que la apuesta de los inversores foráneos por España es clara es que tres de los cinco principales bancos y entidades financieras que han intermediado en la colocación de bonos y obligaciones del Estado son extranjeras. Se trata de HSBCFrance, Citigroup Global Markets Limited y Barclays Bank PLC. Los otros dos bancos son Santander y BBVA. En el caso del mercado de Letras del Tesoro, por su parte, las entidades extranjeras participantes fueron Société Générale, J.P. Morgan Securities PLC y Citigroup Global Markets Limited.

El tesoro cree que su plan se basa en estimaciones prudentes

En términos absolutos, y con los datos de junio del año pasado, los títulos de deuda española en manos de inversores extranjeros se situó en 431.948 millones de euros, lo que supuso un récord histórico. Esa cantidad representa el 50,54% del volumen total de deuda española emitida al finalizar la primera mitad del año, que sumaba entonces 854.745 millones. Hay que recordar que en diciembre de 2016 el procentaje de deuda en carteras foráneas era del 52%, por lo que la tendencia es a la baja aunque sigue siendo un porcentaje muy elevado.

Bonos ligados a la inflación

Un elemento que da confianza a los inversores, tanto españoles como extranjeros, es el hecho de que este año el 8,9% del programa de emisiones a medio y largo plazo está formado por bonos indexados a la inflación europea, lo que hace que desde fuera nuestro país sea visto como un país plenamente comprometido con la gobernanza económica europea.

Al margen de la cuestión de quién tenga nuestra deuda, la cuestión es que cada vez pagamos menos por ella. Así, el coste de la deuda en circulación continuó reduciéndose en 2017 hasta registrar el mínimo histórico del 2,55%.

Publicidad
Publicidad

Sigue leyendo la información en abc.es

En portada

Noticias de