Los empresarios afrontan con cautela 2019 por la situación política
Los empresarios afrontan "con cautela" 2019 por el marco político nacional e internacional, ha afirmado el presidente de la Confederación[…]
Los empresarios afrontan "con cautela" 2019 por el marco político nacional e internacional, ha afirmado el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente.
En una rueda de prensa para hacer balance de la situación empresarial 2018 y previsiones para 2019, Benavente ha asegurado que en los últimos meses de este año ya se aprecia una "desaceleración" económica que cree que continuará el año que viene.
Ha puesto el ejemplo de Burgos, la tercera ciudad más industrial de España a muy poca distancia de las dos primeras, que son Álava y Navarra.
Las inversiones y aumentos de capital empresarial en los nueve primeros meses de 2017 fueron de 7,5 millones de euros y en los nueve primeros meses de este año han alcanzado los 28,5 millones, lo que supone un incremento cercano al 290 por cien.
Sin embargo, muchas de las inversiones previstas para el último trimestre del año se han parado y corren riesgo de perderse, "porque el dinero es miedoso y quienes lo administran pueden optar por invertir en otros lugares", ha dicho Benavente.
En su opinión, este "frenazo" es consecuencia en parte de la situación internacional, sobre todo relacionada con la política de Estados Unidos, la falta de respuesta de la Unión Europea a otras potencias, la incertidumbre del 'brexit' o la crisis italiana.
Sin embargo, atribuye el principal papel en la desaceleración económica a la "constante improvisación del Gobierno", con anuncios como el final de la fabricación de vehículos de combustibles fósiles a partir de 2040.
"Una medida de ese tipo se debe anunciar después de un plan que indique cuáles son las alternativas, porque ha provocado una caída de las ventas de vehículos de combustión, cuando los eléctricos son mucho más caros y no están al alcance de cualquiera, lo que se ha traducido en bajadas de la fabricación de automóviles que afectan a todas las empresas del sector de componentes", ha explicado Benavente.
Ha recordado que se trata de un sector que sostiene mucho empleo en Castilla y León y que cuenta con un potente empresariado de componentes en Burgos.
Otro factor que puede tener "consecuencias negativas", en este caso sobre todo para el empleo, es la anunciada subida del Salario Mínimo Interprofesional, según el presidente de los empresarios de Burgos.
Benavente ha insistido en que se trata de "una ocurrencia" del Gobierno que incumple los pactos alcanzados en España en el marco del diálogo social, entre los representantes de los empresarios y los principales sindicatos, donde "para nada se había puesto este tema sobre la mesa".
En su opinión, la subida del Salario Mínimo se traducirá en menos contratación y afectará de manera especial al sector servicios, que es el que más empleo genera en España.
Además, se ha mostrado convencido de que los empresarios de servicios optarán en muchos casos por reducciones de jornada con contratos a tiempo parcial, por la imposibilidad de afrontar el pago de una jornada completa.
"Todos vamos a los establecimientos cuando están llenos y nos parece que es buen negocio, pero cuando se paga una jornada completa es para todos los días, incluidos muchos de entre semana en los que apenas hay clientes", ha afirmado el representante empresarial.
.