Los empleados y directivos extremeños son los segundos peor pagados del país

Los empleados y directivos extremeños son los segundos peor pagados de toda España, sólo por delante de los riojanos, según[…]

Los empleados y directivos extremeños son los segundos peor pagados de toda España, sólo por delante de los riojanos, según un estudio sobre retribuciones realizado por ICSA Grupo y EADA Business School.

El salario medio bruto de los empleados extremeños se situó en los 18.961 euros en 2015, frente a la media nacional de los 22.509 euros, mientras que el de los directivos de Extremadura fue de 66.363 euros cuando la media nacional alcanza los 78.875 euros.

Por los que respecta a los cargos intermedios, los extremeños reciben un salario medio bruto de 37.188 euros, casi 2.200 euros menos que la media nacional.

A nivel nacional, y en un contexto de recuperación económica, las tres categorías han tenido incrementos salariales.

Los directivos, un 0,34%; los mandos intermedios suben un 4,14% y los empleados aumentan un 1,48%.

Destaca la situación de los mandos intermedios, pues fue la categoría que más sufrió durante la crisis ya que, en gran medida, "fue sustituida por empleados que asumieron sus funciones con un sueldo más bajo", según refleja el estudio.

Por sectores, el financiero (banca y seguros) junto con la industria son los mejor pagados.

A pesar de la reestructuración del sector financiero que ha perdido aproximadamente 80.000 empleos desde 2008, sigue encabezando todas las categorías. En el caso de la Industria, la internacionalización y la exportación le permiten mantener los niveles salariales.

Publicidad
Publicidad

La crisis de la construcción y la masiva pérdida de empleo ha dejado tocado el sector y su nivel retributivo, mientras que comercio y turismo, sectores de gran empuje, "siguen estando muy mal pagados, sobre todo en la categoría de empleados".

.

En portada

Noticias de