Los embargos de vivienda habitual caen un 27,1 % en el tercer trimestre

Las ejecuciones hipotecarias (o embargos de una propiedad para su venta) tras el impago de un crédito para una vivienda[…]

Las ejecuciones hipotecarias (o embargos de una propiedad para su venta) tras el impago de un crédito para una vivienda habitual se redujeron un 27,1 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2017, hasta alcanzar 1.182, según los datos facilitados hoy por el INE.

Este tipo de embargos se han reducido además un 32,9 % desde el trimestre anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el número total de viviendas -habituales y de otro tipo- que fueron objeto de una ejecución hipotecaria se elevó a 4.936, un 4,1 % más que un año antes, aunque un 30,3 % menos que entre abril y junio de este año.

Los datos confirman la tendencia a la baja de los últimos trimestres, si bien el descenso es cada vez menor, ya que en el primer trimestre superó el 50 % y en el segundo, el 30 %.

El director de estudios de pisos.com, Ferrán Font, destaca que otro trimestre más la disminución del volumen de ejecuciones vuelve a ser una buena noticia, "sobre todo en el plano social, ya que indica la paulatina recuperación económica de las familias".

En este sentido, añade Font, también es importante conocer que, aunque una ejecución no es una buena noticia para el propietario de una vivienda, "no todas las ejecuciones terminan en desahucio".

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el tercer trimestre de 2018 fue de 9.681, lo que supone un 32,4 % menos que el trimestre anterior y un 5,5 % más que en el mismo trimestre de 2017.

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 1.182 eran habituales en propiedad (un 27,1 % menos que en el mismo trimestre de 2017) y 466 no eran residencia habitual de los propietarios (un 6,5 % menos).

Publicidad
Publicidad

Según la naturaleza de la finca, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraban el 51,0 % del total de dichas ejecuciones en el tercer trimestre de 2018.

Un 12,2 % del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas, un 34,0% correspondía a viviendas de personas jurídicas (un 25,4 % más que en el mismo trimestre de 2017), y un 4,8 % a otras viviendas de personas físicas (un 6,5 % menos que en el tercer trimestre de 2017).

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos), representa el 37,3 % del total.

Publicidad

Si se tiene en cuenta el estado de la vivienda, un 22,6 % correspondieron a viviendas nuevas, y un 77,4 % a usadas; el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas creció un 6,0 % en tasa anual, y el de usadas, un 3,6 %.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que muestran mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas son Andalucía (1.873), Cataluña (1.501) y Valencia (1.471), en tanto que Navarra (24), País Vasco (33) y Aragón (91) registran el menor número.

Considerando sólo los embargos sobre viviendas, Andalucía (1.055), Valencia (893) y Cataluña (768) presentan el mayor número de ejecuciones, y Navarra (11), País Vasco (15), y Aragón (51), los que menos.

En portada

Noticias de