Los cerdos ya cotizan en el mercado de futuros de China

Los contratos han empezado a negociarse en la bolsa de Dalan después de dos décadas de planificación

Los esperados futuros de cerdos vivos de China han comenzado a cotizar este viernes, ya que la industria busca una salvaguardia contra los cambios bruscos provocados por uno de los peores brotes de enfermedades animales del mundo.

El contrato debutará en la bolsa de Dalian después de aproximadamente dos décadas en la planificación. 

El objetivo es proporcionar una herramienta de cobertura clave para que los criadores de cerdos se recuperen y amplíen la producción después de que un brote mortal de peste porcina africana destruyó los rebaños locales y llevó los precios a marcar récords.

La importancia de la carne en la dieta China

China representa casi la mitad del consumo y la producción mundial de carne de cerdo con un valor de mercado de aproximadamente 2 billones de yuanes (310.000 millones de dólares). 

Dada la importancia de la carne en la dieta china y sus implicaciones para la seguridad alimentaria nacional, el Gobierno se ha movido agresivamente para modernizar la producción porcina, mejorar la calidad y reducir los costos. La peste porcina africana en 2018-19 aceleró el impulso.

El virus acabó con las pequeñas granjas de cerdos de  y forzó un cambio hacia operaciones a gran escala, que estarían en una mejor posición para negociar el contrato y gestionar sus riesgos. 

Entrega de animales vivos

El contrato de futuros, que será el primer producto en China que permitirá la entrega de animales vivos, ayudará a promover la estandarización de las razas de cerdos para cumplir con las reglas y especificaciones de entrega de la bolsa.

"Se espera que el volumen de negociación de futuros de cerdo vivo sea enorme, dada la relevancia del producto para la economía en general", explicó Li Moyu, analista de Orient Futures. La negociación estará dominada por los principales productores del país al principio, dijo.

Publicidad
Publicidad

Los precios del cerdo son un determinante crucial de la inflación al consumidor chino, y ambos se mueven casi al mismo tiempo. En noviembre pasado, la nación registró su primera deflación en los precios al consumidor en más de una década, ya que los precios del cerdo cayeron tras una rápida recuperación en el número de cerdos. 

El mes siguiente, los precios de la carne de cerdo al por mayor se recuperaron a medida que la demanda se fortaleció antes de una importante temporada de vacaciones.

Buena fortuna y felicidad

Los cerdos también son importantes para la cultura china. Simbolizan la buena fortuna y la felicidad, y en el carácter chino de "hogar", figura una pictografía de un techo con un cerdo debajo. A lo largo de la historia de China, el cerdo ha sido una fuente preciada de carne consumida en ocasiones ceremoniales o de sacrificio.

Publicidad

Los contratos de cerdos vivos se introdujeron por primera vez en 1966 en la bolsa de Chicago como un contrato entregado físicamente. En 1997, se convirtió a su forma actual de liquidación en efectivo. 

Los futuros de panceta de cerdo congelada se negociaron durante 50 años antes de ser eliminados de la lista en 2011. Ocho años después, CME Group comenzó a publicar el índice CME Fresh Bacon para brindar transparencia de precios a los empacadores, procesadores, mayoristas y minoristas de carne de cerdo.

La bolsa de Dalian está fijando el tamaño de su contrato en 16 toneladas, lo que, según dijo, es equivalente al peso total de los animales en un camión completo, la forma habitual de transportar cerdos en China. Esto podría ayudar a resolver las diferencias de tamaño en los cerdos.

En portada

Noticias de