Los candidatos votan haciendo una llamada a la movilización

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado este domingo en que los ciudadanos participen en las elecciones del 28A[…]

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado este domingo en que los ciudadanos participen en las elecciones del 28A y que den un mensaje "claro", "contundente" y "nítido" de que hace falta una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia para tener un Gobierno estable.

Sánchez ha llegado a las 09.15 horas al Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, Begoña Gómez, para ejercer su derecho al voto.

Después, y en medio de los gritos de varias decenas de personas que le aclamaban como "presidente, presidente", Sánchez ha confiado en declaraciones a los medios en que sea una jornada electoral "lo más tranquila posible" y sin ningún tipo de sobresalto.

"Y, sobre todo, que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que el mensaje que se envíe sea un mensaje contundente, claro, de qué es lo que queremos para los próximos cuatro años", ha insistido.

Publicidad

Iglesias

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deseado este domingo que la jornada electoral se traduzca en una alta participación que favorecería las aspiraciones de la mayoría progresista. El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto a las 9:45 en el colegio público La Navata, entre gran expectación de medios y de vecinos de esta localidad madrileña.

"Hoy es un día bonito y especial votar en el colegio público donde queremos que estudien nuestros hijos", ha dicho. "Un día en el que muchos españoles van a visitar colegio públicos y es un día hermoso para recordar lo importante que es la educación pública y lo importante que es para nuestra democracia la necesidad de protegerla", ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación.

Iglesias ha deseado una alta participación, algo que sería la "mejor noticia para la democracia. Mi sensación es que en España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado de manera clara", ha subrayado. Ha asegurado que "ahora toca esperar" y que los ciudadanos "voten en libertad" en los colegios públicos, que son "lo mejor de nuestra democracia. Los españoles y españolas tienen que hablar", ha añadido.

Preguntado por los debates y un posible ascenso de su formación, ha reclamado ser "modestos", ya que la nota a su agrupación la tiene que "poner la gente". Asimismo, ha destacado que Unidas Podemos puso límite al "insulto, la crispación y sobreactuación", algo que "no gusta a los españoles", sean de "izquierdas o de derechas. Es un orgullo que gente que no piensa como yo me dijera que fuimos los únicos capaces de expresar vuestras ideas sin insultar a nadie", ha indicado.

Rivera

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha acudido a las 10:00 horas a votar al colegio de Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha pedido a los electores que apuesten por cambiar el Ejecutivo y abrir "una nueva era".

Rivera, que ha acudido solo al centro de votación, ha dicho en declaraciones a los medios tras depositar las papeletas en las urnas que las de este 28 de abril "no son unas elecciones cualquiera" porque los votantes deberán decidir entre una "España que mire adelante o al pasado", "centrada o de extremos".

Ha asegurado que Ciudadanos apuesta por "una España centrada, que mire al futuro, que se da la mano y defienda la igualdad y la libertad".

Por ello es necesario "un cambio de etapa, de era y de Gobierno, todo junto", para que "quienes quieren romper este país no condicionen la política" y quienes quieren "seguir unidos" lideren un nuevo Ejecutivo.

"Si no vamos a votar seguirá todo igual, seguirán los de siempre", ha añadido Rivera, que ha prometido que si llega a la Moncloa abrirá "una era de una España diversa y plural, pero fuerte y unida".

Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este domingo que espera que salga un "gobierno estable de las urnas" en las que considera las elecciones "más decisivas para el destino de España de los últimos tiempos".

"Me gustaría que saliera un gobierno estable de las urnas para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años. Por eso, lo importante es que votemos todos con la cabeza", ha aseverado en declaraciones a los periodistas.

El presidente de los populares ha pedido a los españoles que voten "con la cabeza" porque ejercer el derecho al voto, ha dicho, es el "acto de mayor confianza en democracia".

Tras votar en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid junto a su mujer, Isabel Torres, Casado ha mostrado su deseo de que haya una "máxima participación", que resultará "fundamental" porque "lo que salga de las urnas va a condicionar el futuro de España".

"Al final, votar es dar un mandato muy claro a los políticos de quién quieres que vele por la educación de tus hijos o por la pensión de tus padres, o por el empleo de tu pareja o por la seguridad o la unidad nacional de tu país", ha subrayado.

En portada

Noticias de