Los bancos cooperativos DZ Bank y WGZ Bank firman el acuerdo de fusión

Los principales bancos cooperativos alemanes DZ Bank y el WGZ Bank firmaron hoy el acuerdo para fusionarse a partir de[…]

Los principales bancos cooperativos alemanes DZ Bank y el WGZ Bank firmaron hoy el acuerdo para fusionarse a partir de agosto tras haber recibido luz verde de las autoridades alemanas de defensa de la competencia.

Ambos institutos de crédito informaron en un comunicado conjunto que la fusión se producirá mediante un traspaso de los activos de WGZ Bank a DZ Bank, que es mucho mayor.

A cambio los accionistas de WGZ BANK recibirán acciones de DZ Bank en una ampliación de capital.

La relación del valor de los dos bancos es de 74,4 % en el caso del DZ Bank y del 25,6 % en el caso del WGZ Bank.

El intercambio de acciones será de 67,6 acciones de DZ Bank en valor nominal de 2,60 euros por una de WGZ Bank en valor nominal de 100 euros.

Juntos se quieren convertir en un banco cooperativo central, que dirigirá más de 1.000 bancos cooperativos y tendrá un balance de 500.000 millones de euros, lo que le convertiría en el tercer instituto de crédito alemán después de Deutsche Bank y Commerzbank.

Se trata de la primera gran fusión bancaria en Alemania desde 2010 cuando Deutsche Bank adquirió el Postbank y crea un potencial de ahorro por valor de 100 millones de euros anuales una vez finalizada la integración.

DZ Bank y WGZ Bank habían intentado fusionarse en otras ocasiones sin éxito, la última vez en 2009 por la crisis financiera.

Publicidad
Publicidad

En Alemania hay unos 1.200 bancos cooperativos ("Volks- und Raiffeisenbanken"), que tienen 30 millones de clientes y están afiliados todos a una Federación de cooperativas.

El cooperativismo en el crédito fue creado en Alemania a mediados del siglo XIX por Franz Hermann Schulze-Delitzsch y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, con microcréditos a agricultores con condiciones favorables.

En portada

Noticias de