Los analistas financieros piden estabilizar la regulación de los mercados

La delegación valenciana del Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han presentado[…]

La delegación valenciana del Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han presentado hoy el "Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros 2016", en un acto en el que han apostado por la estabilización de la regulación financiera.

El presidente de la delegación valenciana del Instituto de Analistas Financieros, Alfonso Pérez, y la directora general de la FBEF, Isabel Giménez-Zuriaga, han presentado el documento en un acto celebrado en la Bolsa de Valencia.

El director del Observatorio, Ramiro Martínez-Pardo, ha presentado el documento, que consta de dos partes: una primera que contiene el informe y las conclusiones del Observatorio y otra en la que distintos colaboradores ofrecen una visión completa del avance de las reformas y su efecto en la integración financiera.

El documento analiza el estado de la integración financiera en la Unión Europea, partiendo de dos sucesos "relevantes" como "el impacto del Brexit y el nuevo escenario de inseguridad e incertidumbre en la UE".

Asimismo, se abordan las iniciativas relacionadas con los servicios bancarios como la "consolidación paulatina" de la Unión Bancaria, la importancia del buen gobierno corporativo y la propuesta europea de reforma estructural de la banca.

Mientras que un conjunto de capítulos se dedica a los servicios financieros minoristas (de banca, valores y seguros), otro bloque se dedica a la digitalización de los servicios financieros, analizando tanto la evolución de la banca digital en Europa como el marco regulatorio del sector FinTech.

Como principal conclusión, los analistas financieros han considerado que una regulación adecuada es "un elemento primordial para conseguir impulsar los mercados, incrementar su eficiencia y facilitar el crecimiento y consecuentemente la creación de empleo".

"Por ello, es hora de valorar el impacto que las normas están teniendo sobre los objetivos perseguidos, la evolución de su implementación y los efectos imprevistos que pudieran acarrear, y si es necesario, introducir medidas correctoras", han añadido.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al Brexit, han considerado que el abandono del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un "impacto negativo" para esta última, además de que "podría tener un carácter simbólico para otros Estados miembros".

Esta salida "afectará a los mercados de valores y de crédito europeo, dado el importante papel que el Reino Unido juega en ellos", según han vaticinado.

Por otra parte, han destacado los avances en la integración financiera que, a su juicio, se han debido principalmente "al firme apoyo del Banco Central Europeo".

Publicidad

Han destacado que el desarrollo e integración de los mercados de capitales europeos es "especialmente relevante para aumentar la capacidad de resistencia del sistema, mejorar la distribución de riesgos entre países y optimizar las condiciones de financiación de las empresas y hogares".

"Es esencial estabilizar la regulación financiera y alcanzar una mayor certidumbre en esta materia. No hacerlo introduce nuevas fuentes de inseguridad en el sistema financiero y dificulta la actividad de las entidades", han añadido.

Por último, han considerado "prioritario" culminar "sin demora" la consolidación de la Unión Bancaria que, aunque "avanza de manera favorable", tiene pendiente la creación de un Fondo de Garantía Europeo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de