Lidl, primer supermercado en vender su leche fresca con doble certificado
Lidl se ha convertido hoy en la primera cadena de supermercados en España en comercializar toda su leche fresca con[…]
Lidl se ha convertido hoy en la primera cadena de supermercados en España en comercializar toda su leche fresca con doble certificado, de pastoreo y de bienestar animal, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sector lácteo español y del medio rural.
De este modo, el 100 % de las vacas que producen la leche fresca pasteurizada que Lidl comercializa bajo su propia marca "pastan de forma regular al aire libre" y "cumplen con los mayores estándares" de bienestar animal, aspectos certificados por Aenor, ha explicado hoy el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela.
La leche producida para esta línea proviene de una centena de granjas familiares ubicada en Galicia, explotaciones ganaderas "tradicionales", de "las de toda la vida", ha indicado Paradela.
La doble certificación marca unas condiciones para el pastoreo, de tal forma que los animales deben pastar, al menos, durante cinco horas al día y 150 días al año.
Por otro lado, las granjas deben garantizar buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y un comportamiento apropiado para posibilitar el bienestar animal.
Paradela ha reconocido que estos ejemplares producen un 40 % menos de leche que las vacas de granjas industriales con las que se elabora la leche UHT, sin embargo, de media viven el doble y su leche es de mejor calidad.
Esta es una apuesta de Lidl a "medio plazo" mediante la cual "los consumidores perciben un valor añadido y repercute en mayores beneficios para el ganadero y la rentabilidad de su vacas", así como en la continuidad del medio rural, pues "las granjas tradicionales se han reducido en un 75 %, lo que supone una amenaza".
Según datos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) aportados por Lidl, la leche fresca pasteurizada tiene más calidad y es más nutritiva que la leche UHT, ya que conserva más cantidad y variedad de proteínas y vitaminas.
Lidl espera incrementar las ventas con esta nueva línea de leche fresca, puesto que la demanda está creciendo en torno a un 16 %.
Actualmente en España, el 90 % de la leche que se consume es UHT, mientras que, el caso de Lidl, la demanda se sitúa en el 87 %.
Así, la marca espera incrementar el número de granjas implicadas en este proyecto, que supone el 3 % de las explotaciones ganaderas en España.
La leche fresca representa el 13 % del total de este producto lácteo que Lidl comercializa, cuando la media del mercado español es del 3 %.
A pesar de que la producción de la leche fresca con doble certificación supone un incremento de costes de entre el 5 % y el 10 % respecto a la leche fresca tradicional, Paradela ha explicado que Lidl asumirá el diferencial para que no repercuta en el precio final del producto en tiendas.
"Lo asumimos por el compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal", ha dicho.
En España, el sector lácteo mueve en torno a 13.000 millones de euros al año, supone el 1,2 % del PIB y emplea unos 60.000 trabajadores de manera directa.
.