Lázaro (CEIM) invita a los empresarios a "crear puentes" con Cataluña

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), Juan Pablo Lázaro, ha dicho hoy que el mundo empresarial[…]

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), Juan Pablo Lázaro, ha dicho hoy que el mundo empresarial debe "crear puentes" con Cataluña, una región "sensacional" que genera una parte importante del PIB español.

En una entrevista con la radio Onda Madrid, Lázaro ha afirmado que el "miedo" generado hace un año por la situación política en Cataluña finalmente no ha quedado generado en los indicadores económicos, a pesar de sí ha afectado a la inversión extranjera, debido a la "moderación" en la toma de decisiones.

Lázaro ha reconocido que de Cataluña salieron mil de sus 200.00 empresas pero que ahora algunas se plantean volver.

El empresario, que es también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha dicho que hay indicadores externos e internos macroeconómicos según los cuales España "pierde impulso", y con la confianza en "que el cambio de tendencia no vaya a más".

Según Lázaro, España debe aplicar la máxima de la teoría de la gestión que sugiere "cambiar antes de que sea obligatorio hacerlo", y ha citado el ejemplo del turismo, en el cual, en su opinión, es necesario "hacer más atractiva la oferta".

El presidente de la CEIM ha dicho que entre las causas externas de la desaceleración económica está el incremento del precio del petróleo, la subida de tipos en Estados Unidos o el hecho de que el Banco Central Europeo deje de comprar bonos.

Con respecto al entorno nacional, Juan Pablo Lázaro ha dicho que es importante seguir preparando la competitividad de las empresas "creando y generando fórmulas que creen confianza".

Por otra parte, a una pregunta relacionada con los miles de empleos temporales destruidos en agosto, Lázaro ha dicho que es un asunto "preocupante" y ha descartado que haya "abuso" por parte de los empresarios.

Publicidad
Publicidad

Para Lázaro, España tiene un problema de "exceso de temporalidad" para el cual hay que buscar "fórmulas para que los empresarios no tengan miedo a contratar".

También, entre otros asuntos, ha expresado su opinión acerca del asunto de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y del taxi tradicional y ha afirmado que "el mundo ha cambiado" y "ante los nuevos modelos (empresariales) lo que no pude haber es una portería de siete metros para unos y otra de tres para otros".

Según Lázaro, "hay que ver quién paga impuestos y quién sostiene la economía", y ha destacado también que "el sector del taxi debe transformarse" y que ambos modelos pueden convivir perfectamente.

Publicidad

"No hay que suprimir ninguno; hay que apoyar el taxi pero también a los otros modelos, ha afirmado el empresario, convencido de que "la transformación de los mercados en la era digital "no la va a parar nadie".

.

En portada

Noticias de