Lauki se aferra a las instituciones para forzar ante Lactalis una negociación

El comité de empresa de la sociedad láctea Lauki se ha aferrado a las instituciones autonómicas, Junta y Cortes de[…]

El comité de empresa de la sociedad láctea Lauki se ha aferrado a las instituciones autonómicas, Junta y Cortes de Castilla y León, para tratar de forzar ante la entidad francesa Lactalis una negociación que impida el cierre de la planta que tiene en Valladolid con el despido colectivo de 85 empleados.

"Este es un tema político y se va a defender como una postura de Comunidad", ha resumido ante los periodistas José Manuel González después de asistir, esta tarde en la sede del Parlamento autonómico, a una reunión con la Mesa de las Cortes de Castilla y León que ha encabezado su presidenta, Silvia Clemente.

Todos los representantes de los grupos han expresado su apoyo a Lauki para aprobar por unanimidad, en el pleno del 17 y 18 de mayo, una iniciativa en la que se expresará el rechazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Lactalis, a la vez que se instará a la empresa a negociar una propuesta para que la de Lauki sea "una de las fábricas del grupo más competitivas de España".

La reunión con la Mesa de las Cortes ha servido también para sondear a los grupos políticos la posibilidad de acompañar al comité de empresa y trabajadores en un viaje programado hasta París, con el fin de forzar a la cúpula directiva de Lactalis a negociar la continuidad de la fábrica, ha explicado por su parte Vicente Andrés, representante de UGT en el movimiento del Diálogo Social.

Con anterioridad a este encuentro, el comité de empresa de Lauki se ha reunido en Valladolid con directivos de Lactalis días después del ERE planteado por la empresa el 28 de abril y que prevé el despido de 85 empleados antes del próximo 30 de junio.

Domínguez ha explicado que la reunión ha resultado infructuosa como habían previsto: "ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro", y que no han tratado ninguna de las propuestas de Lactalis relativas al ERE, entre ellas la indemnización de 28 días por año trabajado hasta un máximo de doce, y la recolocación de medio centenar de operarios en las fábricas de Morellusa (Lérida), Granada y Nadela (Lugo).

"Nosotros no hemos entrado en este punto porque no estamos en la línea de negociar ningún despido", ha matizado el presidente del comité de empresa, sino de forzar una negociación convencidos de que Lauki en Valladolid es viable y rentable.

El comité de empresa ha rechazado un informe elaborado por Lactalis que respondía a otro anterior de la Fundación Anclaje, entidad ésta dependiente del Diálogo Social y en la que están representados los sindicatos mayoritarios, la patronal y la Junta de Castilla y León.

Publicidad
Publicidad

El informe de la Fundación Anclaje, que ha motivado el subsiguiente de Lactalis, trataba de demostrar con datos la rentabilidad social y económica de la planta de Lauki en Valladolid, donde este mediodía, como cada jueves, los trabajadores afectados han vuelto a hacer visible ante la ciudadanía la amenaza de despido mediante una ruidosa manifestación.

.

En portada

Noticias de