Las ventas del comercio vizcaíno bajan un 16 % interanual en último trimestre

La mitad de los comercios vizcaínos considera que las ventas han aumentado en un 34 % en el último trimestre[…]

La mitad de los comercios vizcaínos considera que las ventas han aumentado en un 34 % en el último trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre, pero bajaron un 16 % respecto a un año antes, según los datos recogidos por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, CECOBI.

Además, se registró un incremento en el gasto medio por ticket de compra del 8,84 %, en comparación con el periodo anterior analizado.

Estos datos se han extraído de la última encuesta de CECOBI realizada sobre las ventas del 4º trimestre de 2017 entre los comerciantes vizcaínos de los sectores del comercio textil, piel y calzado y complementos.

Pese a que el 52 % de los encuestados afirma que las ventas aumentaron un 34,9 % de media entre el tercer y el cuarto trimestre de 2017, tres de cada diez comercios de Bizkaia detectó una caída en torno al 15,8 %. Además, el 18 % respondió que no habían variado las ventas.

En cuanto al importe medio del ticket de compra, los comercios encuestados cifran en 66,86 euros la media, un 8,84 % más que en julio, agosto y septiembre de 2017.

Si se comparan los porcentajes de ventas con respecto al mismo periodo del año anterior -octubre, noviembre y diciembre de 2016-, las cifras cambian considerablemente.

En este caso, la encuesta de CECOBI recoge que más de la mitad de los comercios de Bizkaia (55 %) disminuyeron sus ventas un 16,53 %; el 29 % registró un aumento del 16 %.

Los comerciantes achacan esta caída interanual a factores como la competencia de otros formatos comerciales (grandes cadenas, compra online, etc) en el 78,1 % de los casos, a lo que se suman cambios en los hábitos de consumo de los clientes (75 %), y la pérdida del poder adquisitivo de los clientes (53 %).

Publicidad
Publicidad

Respecto a la presencia en internet, el 40 % de los encuestados afirman tener página web con comercio electrónico, el 32 % dispone de una web informativa sin comercio electrónico y solamente el 23,6 % aseguran no tener página web o blog.

En cuanto a las redes sociales, los datos son muy significativos. El 89,3% de los comercios tiene perfiles sociales. La mayoría cuenta con página de Facebook (98 %), Instagram (58 %) y Twitter (34 %).

Otras redes como Pinterest o Google tiene presencia mínima, con solo un 10% de los usuarios. Destaca la evolución Facebook que se consolida como la red social de mayor implantación.

Publicidad

En cuanto a la repercusión de Internet en las ventas de los comercios, el 18 % de los encuestados considera que les ha servido para atraer nueva clientela al establecimiento e incrementar la afluencia de clientes, estimada en un 3,7% de media.

.

En portada

Noticias de