Las ventas del comercio minorista vasco bajaron un 5,7 % en abril

Las ventas del comercio minorista de Euskadi cayeron un 5,7 % en abril respecto al mismo mes del año anterior,[…]

Las ventas del comercio minorista de Euskadi cayeron un 5,7 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas.

En estos datos negativos ha influido el hecho de que la Semana Santa se celebró el año pasado en marzo y este 2017 en abril, mes que por tanto tuvo menos días hábiles y de apertura comercial.

No obstante, en los cuatro primeros meses del año el comercio minorista vasco ha sufrido un retroceso de sus ventas del 1,6 % respecto al mismo periodo de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo en el sector, en Euskadi ha aumentado un 1,2 % en abril y un 1,4 % en lo que va de año.

En el conjunto de España también cayeron las ventas en abril aunque de forma más moderada que en el País Vasco, con un retroceso del 1 % y del 0,3 % en el acumulado de enero a abril.

La ocupación en el conjunto del sector nacional anotó un avance interanual del 1,8 % y el mismo porcentaje entre enero y abril.

Por subsectores se observa que la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 1,3 % y en el resto del comercio descendió el 1 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 0,1 % y las de equipo personal el 3,6 %, en tanto que las de equipamiento para el hogar bajaron el 1,5 % y las de otros bienes retrocedieron el 3,2 %.

Publicidad
Publicidad

Por modos de distribución, el negocio sólo repuntó en las grandes superficies (1,5 %), mientras que en el pequeño comercio disminuyó el 2,1 %, en las pequeñas cadenas el 2,9 % y en las grandes cadenas el 0,6 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en nueve comunidades lideradas por dos de las más turísticas, Baleares (3,1 %) y Canarias (2,2 %). Los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (5,7 %), Cataluña (2,9 %) y Madrid (2,6 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 2 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,6 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 1 %. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,3 %.

Publicidad

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron también en Baleares y Canarias, en ambos casos del 5,5 %.

.

En portada

Noticias de