Las ventas de Carrefour caen un 4,3 % en el primer trimestre de 2016

El grupo francés de hipermercados Carrefour anunció hoy que su facturación cayó un 4,3 % en el primer trimestre del[…]

El grupo francés de hipermercados Carrefour anunció hoy que su facturación cayó un 4,3 % en el primer trimestre del 2016, hasta los 20.053 millones de euros, por la bajada de las ventas brutas en Asia y América Latina, en este último caso debido a la depreciación de las monedas locales.

El descenso de los precios de la gasolina afectó al volumen de negocios del grupo en Francia, su principal mercado, señaló la empresa en un comunicado.

La facturación en Francia se redujo un 1,8 % hasta los 9.335 millones de euros.

Sin tener en cuenta los precios de la gasolina, las ventas crecieron un 0,1 % en el mercado francés, lo que el grupo considera "un buen resultado" dado que en el primer trimestre de 2015 había tenido un fuerte crecimiento.

El grupo, que compró las tiendas en Francia al español Dia, precisó que el proceso de reconversión de las mismas "se acelera desde principios de año" (267 ya llevan la marca Carrefour).

En el resto de los mercados europeos, las ventas crecieron un 0,9 % hasta los 5.196 millones, añadió el grupo, que señaló que en datos comparables el crecimiento fue del 3,2 %.

En España, donde las ventas alcanzaron los 2.024 millones de euros, el incremento fue del 0,6 % en datos brutos y del 3,4 % si se elimina la gasolina y se tienen en cuenta parámetros comparables.

El director general delegado, Pierre-Jean Sivignon, afirmó en una conferencia telefónica que las ventas en España crecieron a parámetro comparable tanto en los productos alimentarios como en los otros, lo que "confirma la adecuación de la estrategia" en ese país "y la recuperación de la actividad" de la empresa en ese mercado.

Publicidad
Publicidad

Más subieron, en términos brutos, las ventas en otros mercados importantes de Carrefour en Europa, con un crecimiento del 1,3 % a 1.332 millones en Italia y del 1,2 % a 1.055 millones en Bélgica.

En América Latina las ventas del grupo se redujeron un 15,2 % hasta los 3.451 millones en volumen bruto, aunque Carrefour destacó que en datos comparables crecieron un 13,5 %, con un efecto de cambio de divisa negativo del 34 %.

Sivignon puso el acento en el crecimiento orgánico del 17,1 % en América Latina en un contexto económico complicado.

Publicidad

En Brasil, principal mercado latinoamericano de Carrefour, el volumen de negocios bruto reculó un 12,5 % a 2.665 millones de euros, pero el director general delegado hizo notar que el crecimiento orgánico fue del 14,3 %, y del 9,9 % a tipo de cambio constante.

Sivignon destacó que en el primer trimestre de 2015 las ventas habían sido muy altas en ese mercado.

"Todos nuestros formatos, hipermercados, supermercados, tiendas de proximidad, y Atacadao (filial de Brasil), continúa registrando datos sólidos", señaló el responsable.

El directivo lo vinculó a una estrategia que combina las ventas de alimentos con la creciente presencia de comercios multi-formato, algo que se va a afianzar, junto con el reforzamiento de Atacadao y la apertura de tiendas de proximidad.

Publicidad

En cuanto a Argentina, el director general delegado aseguró que, "en un contexto de fuerte inflación" el grupo logró incrementar sus ventas en un 23,6 % en términos equivalentes.

En Asia, el volumen de negocios cayó un 7,1 % hasta 2.071 millones de euros, con una bajada del 10,8 % en China hasta los 1.582 millones. En términos comparables, las ventas en China se redujeron un 8,1 %.

En portada

Noticias de