Las referencias clave de la semana: los resultados ceden protagonismo ante los datos macro

Los riesgos geopolíticos y macroeconómicos siguen presentando un escollo latente para las perspectivas

Los riesgos geopolíticos y macroeconómicos siguen presentando un escollo latente para las perspectivas

La temporada de anuncios de resultados del primer trimestre se va acabando y serán los datos económicos los que probablemente den "alguna sorpresa importante", con especial atención al conflicto comercial chino-americano, que vuelve a estar en un primer plano para los mercados de capitales, según el análisis para la próxima semana de Allianz GI.

La precaución en los mercados de capitales ante el conflicto comercial ha vuelto a intensificarse porque más allá de los aranceles sobre las importaciones y los saldos por cuenta corriente, se trata de una disputa sobre el dominio de la política mundial, y aún durará un tiempo, sostiene el director global del mercado de capitales de Allianz GI, Hans-Jörg Naumer.

Los indicadores de fortaleza relativa de las grandes regiones muestran una situación de sobreventa, por lo que no parece que exista presión vendedora. El "indicador de tranquilidad" de Allianz GI, que indica la relación entre el ratio precio/beneficio del S&P 500 y la volatilidad, ya muestra que los mercados podrían volver a perder tracción, por lo que el experto aconseja mantener "los pies en tierra".

DATOS EMPRESARIALES SEMANALES

Entre los resultados más destacados para la próxima semana en España se sitúan Acerinox (lunes); DIA, Merlin Properties y ACS (martes); y Técnicas Reunidas el miércoles. Asimismo, cabe estar pendiente al pago de los dividendos de Liberbank y Alantra (lunes) y Naturhouse (miércoles).

En cuanto a los principales resultados en Europa, el lunes se conocerán los de E.ON y Hotchief, el martes los de Vodafone y Allianz; el miércoles los de Credit Agricole y el viernes, 17 de mayo, los de Generali.

Entre los resultados de EE.UU la próxima semana destacan Cisco, el miércoles; y Walmart y Nvidia el jueves.

Publicidad
Publicidad

CALENDARIO SEMANAL DE DATOS MACROECONÓMICOS

- ESPAÑA

El lunes se conocerán el IPC de España en el mes de abril y los analistas de Selfbank estiman que se mantenga en el 1,5%.

Publicidad

- EUROPA

Esta semana estará protagonizada por la publicación de la producción industrial y el PIB de la eurozona. Además, contaremos con las encuesta ZEW de Alemania y el dato final del IPC de la eurozona.

Así, el martes se publicará el dato de producción industrial de marzo de la eurozona, del que los analistas de Selfbank estiman una variación interanual del -1,0%, siete décimas menos que los -0,3% de febrero, por la falta de demanda de pedidos industriales unido a la deslocalización de las fábricas.

Asimismo, el martes se conocerán las encuestas ZEW de Alemania, con mejores previsiones que el mes anterior. La encuesta ZEW de situación actual se prevé que avance una décima hasta los 5,6 puntos, mientras que la encuesta ZEW de expectativas se espera que tenga unavance de 1,9 puntos hasta los 5,0 puntos.

Publicidad

Un día más tarde, el miércoles, se publicará el dato de PIB de la eurozona. Se espera que se mantenga invariable respecto al dato anterior, en el 1,2% interanual, dos puntos por debajo de los 3,2% de Estados Unidos.

El viernes se dará a conocer el dato final de IPC de la eurozona. Se estima que repunte tres décimas hasta los 1,7% interanuales, a solo tres décimas del objetivo del BCE del 2%.

- ESTADOS UNIDOS

Al otro lado del charco la semana estará protagonizada por la publicación de la producción industrial. Tras los últimos resultados de PIB y empleo que refuerzan la solidez de la economía estadounidense, habrá que estar atento también durante la semana a la publicación del 'empire manufacturero' y los resultados de la encuesta de la Fed de Philadelphia.

El miércoles se publicará el dato de la producción industrial. Se espera vuelva a terreno negativo con un dato de -0,1%, después de los 0,1% del mes anterior, y el dato del 'empire manufacturero', que estima que se quede en los 8 puntos, en comparación con los de 10,1 del mes anterior. El jueves se dará a conocer el dato de la encuesta de la Fed de Philadelphia, que los analistas de Selfbank esperan avancen 2,5 puntos hasta los 11 puntos.

- ASIA

El calendario de datos de la próxima semana empieza con el índice de indicadores adelantados de Japón, el lunes. El martes 14 se publicará la cifra de producción industrial de China.

PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

En cuanto a los próximos acontecimientos relevantes, más allá de la próxima semana, el análisis de Bankinter destaca que el viernes 24 de mayo Moody's revisará su rating sobre España --Fitch lo hará el 21 de junio-- y ese día Fitch ofrecerá su calificación sobre Portugal.

Asimismo, el periodo electoral marcará en Europa el final del mes de mayo. Entre el 23 y el 26 de mayo tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, en función del Estado miembro. El 26 de mayo en España se celebran las elecciones municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).

En cuanto al mes de junio, habrá que tener en cuenta que el próximo 1 de junio de 2020 se dará el primer vencimiento de los TLTRO II, las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico del Banco Central Europeo, por importe de 399.290 millones de euros, lo que se tendrá en cuenta en las entidades financieras.

Los bancos aguardan con cierta inquietudal 24 de junio, cuando se conocerá, previsiblemente, el Dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre el índice IRPH en banca. Dependiendo del fallo, podría producirse un aumento de las demandas judiciales contra los bancos españoles con impacto en aquellas entidades con mayor volumen de préstamos hipotecarios indiciados a dicho índice.

Para acabar junio, tendrán lugar dos reuniones clave, las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 25 junio en Viena (Austria) y el foro los países del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

En portada

Noticias de