Las promotoras inmobiliarias crecerán los próximos tres años, según expertos

Las perspectivas macroeconómicas auguran un crecimiento del mercado promotor inmobiliario español durante los próximos tres años, para después vivir un[…]

Las perspectivas macroeconómicas auguran un crecimiento del mercado promotor inmobiliario español durante los próximos tres años, para después vivir un periodo de estabilidad, han afirmado varios expertos reunidos en el Foro Medcap 2018, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El consejero delegado de Neinor Homes, Jesús Velayos, ha apuntado al "ciclo alcista, sano y fuerte" que vive el mercado promotor, que se traducirá en una evolución "positiva" durante los próximos tres años, para luego alcanzar "una situación de estabilidad con bastantes años por delante".

El principal reto es conseguir "ser más predecibles", en aspectos como los tiempos de obtención de licencias, un problema que se puede solucionar porque "el mercado va a seguir ayudando", según Velayos.

El director de Estrategia e Inversión de Aedas Homes, Sergio Gálvez, ha explicado que la situación del sector promotor inmobiliario es "única", ya que se está recuperando desde "un nivel muy bajo".

El presidente ejecutivo de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, ha coincidido en afirmar que "las proyecciones macroeconómicas dibujan una buena situación para los próximos tres años".

La recuperación es "generalizada", pero hay que facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, para "impulsar del todo al sector", ha opinado Pumar.

El presidente de Quabit Inmobiliaria, Félix Abánades, se ha mostrado más optimista y ha vaticinado que el ciclo de expansión "será de seis años", en los que los tres o cuatro primeros años se vivirá un "crecimiento fuerte de los precios".

El mercado de las promotoras inmobiliarias está en clara expansión y crecimiento con una demanda muy "sólida", ha añadido.

Publicidad

El socio de la consultora Deloitte Alberto Valls ha destacado que "se mantiene un apetito inversor", pero aún se encuentra lejos de los niveles previos a la crisis económica.

"Existen barreras de entrada, como el capital, la falta de suelo para construir y la poca capacidad productora", ha considerado.

La mitad del mercado promotor se concentra en cinco provincias -Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia-, aunque "la recuperación inmobiliaria ha alcanzado las pequeñas y medianas provincias", según Valls.

El sector está más fragmentado que en otros países europeos, ya que las cinco promotoras principales suponen el 6 % del mercado, mientras que en el Reino Unido y en Francia rondan el 40 %.

Sin embargo, Valls ha puntualizado que "la tendencia es hacia la concentración corporativa y la salida a Bolsa de nuevos jugadores".

.

En portada

Noticias de