Las Juntas vizcaínas piden que Eudel y Diputación estudien cambios en el IAE

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy por unanimidad pedir a la Diputación Foral y a la Asociación de[…]

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy por unanimidad pedir a la Diputación Foral y a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) que hagan una reflexión conjunta sobre los posibles cambios que se pueden introducir en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para evitar que las diferencias en la aplicación de este tributo por parte de los ayuntamientos afecte negativamente a las empresas.

Esta repercusión del IAE en las empresas ha sido planteada hoy en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas vizcaínas por el único representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, quien ha considerado que el "exceso de discrecionalidad" de los ayuntamientos en la aplicación de este impuesto, en cuanto a las bonificaciones y a las cuotas que cobran por la ubicación de las empresas, produce "efectos arbitrarios".

Por ello, Aldecoa ha pedido introducir cambios en la norma foral que regula el IAE para evitar dichos efectos. En principio, el juntero había solicitado que estas modificaciones fueran aprobadas para las empresas del grupo de acerías de arco eléctrico de Bizkaia.

La apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha dicho que no estaba de acuerdo en que haya "arbitrariedad", aunque sí "diferencias entre los ayuntamientos", y ha remarcado que no se pueden hacer cambios en el IAE sin contar con los municipios, por lo que ha propuesto una enmienda para pedir que la Diputación vizcaína y Eudel lleven a cabo una reflexión "compartida" para estudiar qué modificaciones se pueden llevar a cabo.

Ha puntualizado que el análisis debe ser general en cuanto a la aplicación del impuesto, no solo para dichas acerías.

Los representantes del PNV y el PSE-EE, los grupos que sustentan el Gobierno foral, se han mostrado de acuerdo con la enmienda de EH Bildu.

El apoderado del PNV Unai Lerma ha admitido que se producen "ineficiencias en la aplicación del impuesto", y el juntero del PSE-EE Ekain Rico ha dicho que se trata de un asunto que "afecta de lleno a la autonomía municipal" y que para hacer estos cambios hay que contar "con quienes directamente se ven afectados".

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha incidido en que las diferencias en la aplicación del IAE pueden producir "situaciones de injusticia", y la representante de Podemos Eneritz de Madariaga ha opinado que sí se dan "efectos arbitrarios" con este tributo.

Publicidad
Publicidad

Todos los grupos han dado finalmente su respaldo a la enmienda de EH Bildu.

.

En portada

Noticias de