Las Juntas vizcaínas piden estudios para cuantificar el fraude fiscal

Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido hoy más medios materiales y humanos contra el fraude fiscal y que se[…]

Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido hoy más medios materiales y humanos contra el fraude fiscal y que se amplíen las funciones de la comisión interinstitucional vasca encargada de esta materia para que realice estudios periódicos en los que se cuantifiquen el fraude y la economía sumergida.

Esta iniciativa, impulsada por los grupos que sustentan el Gobierno foral vizcaíno (PNV y PSE-EE), ha sido aprobada en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas con los votos de dichos partidos, el PP y el Grupo Mixto, mientras que EH Bildu y Podemos se han abstenido.

Los representantes del PNV y el PSE han explicado que con esta propuesta pretenden aportar herramientas "más eficaces y eficientes" y "dar un paso más" en la lucha contra el fraude fiscal.

La Cámara foral ha aprobado que considera "necesaria" la ampliación de las funciones de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal de Euskadi, integrada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, para que pueda efectuar "estudios periódicos sobre cuantificación del fraude fiscal y la economía sumergida" y su especialización por sectores de actividad económica.

Además, las Juntas han instado a la Diputación vizcaína a dotar con más recursos materiales y humanos a los servicios de inspección, "de acuerdo a las posibilidades presupuestarias", así como a "profundizar en la firma de convenios de intercambio de información" con otras administraciones", a "reforzar los instrumentos de cooperación" y a "fomentar acciones dirigidas al control de transacciones en efectivo".

El pasado miércoles, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una propuesta similar, también impulsada por PNV y PSE-EE, y que también contó con la oposición de EH Bildu y Podemos.

La portavoz de EH Bildu en las Juntas vizcaínas, Arantza Urkaregi, ha dicho que no entendía la propuesta de los grupos del Gobierno foral, dado que las medidas planteadas ya están "aprobadas en el Parlamento Vasco", y tras indicar que "no" cree que la comisión vasca de lucha contra el fraude vaya a efectuar un informe que cuantifique el problema, ha insistido en proponer un "observatorio contra el fraude fiscal", rechazado por PNV y PSE.

La juntera de Podemos Eneritz de Madariaga, que también ha defendido la creación del observatorio, ha calificado de "curioso" que los partidos del Gobierno vizcaíno presenten ahora una iniciativa que recoge "aquello que siempre se ha dicho que ya se estaba haciendo o estaba previsto", con lo que ha estimado que PNV y PSE están siendo "conformistas" con este asunto y deben ir "más allá".

Publicidad
Publicidad

El portavoz del PP, Javi Ruiz, se ha mostrado de acuerdo con "todo lo que sea mejorar y contar con la foto más amplia posible" en la lucha contra el fraude fiscal, aunque ha opinado que PNV y PSE-EE, con esta propuesta, han pretendido "evidenciar cierta acción" en esta materia tras las iniciativas presentadas por la oposición en los últimos tiempos.

.

En portada

Noticias de