Las hipotecas sobre viviendas caen un 6,8 % en Euskadi en agosto
La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de viviendas se redujo en Euskadi en agosto un 6,8 %, en[…]
La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de viviendas se redujo en Euskadi en agosto un 6,8 %, en comparación interanual, muy por debajo de la media nacional, donde creció un 6,4 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cambio, con respecto al mes anterior, la firma de nuevas hipotecas en el País Vasco subió un 14,3 %.
El valor de las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Euskadi sumó 135,3 millones de euros, un 1,5 % más en términos interanuales y un 1,2 % menos respecto al mes anterior.
En total, en agosto se constituyeron 1.395 hipotecas sobre fincas, de las que 16 fueron rústicas y 1.379 urbanas.
De las urbanas, 1.022 fueron viviendas, 19 solares y 338 otro tipo de fincas como oficinas, garajes o trasteros.
En el conjunto nacional la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció el 6,4 % en agosto, hasta alcanzar las 20.609.
Según los datos del INE, en agosto el valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad sumó 2.269,5 millones de euros, el 11,5 % más en tasa interanual.
El importe medio de dichas hipotecas alcanzó los 139.221 euros, un 9,4 % menos.
La firma de las nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a subir en agosto, después de que en julio se redujera casi un 15 % en tasa interanual tras más de dos años de subidas.
No obstante, fue algo puntual, debido a la suspensión de la inscripción de algunos contratos por razones judiciales.
Tal y como muestran los datos publicados por el INE, si el indicador de agosto se compara con el de mes previo, el número de viviendas hipotecadas se incrementó el 10,2 %.
El INE también ha explicado que por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 55 % del capital total prestado en agosto, que para el total de créditos hipotecarios -fincas rústicas, urbanas y viviendas- fue de 4.126 millones de euros.
Los mismos datos indican que por tipo de interés, el 71,7 % de las hipotecas que se constituyeron en agosto utilizó el variable, frente al 28,3 % de tipo fijo.
El euribor volvió a ser el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,6 % de los nuevos contratos.
El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca, para las constituidas sobre viviendas fue del 3,26 %, un 0,2 % superior al registrado en agosto de 2015.
Los datos del INE también muestran que de las 10.225 hipotecas que registraron cambios en sus condiciones, el 51,5 % se debió a modificaciones en los tipos de interés.
Por comunidades autónomas, aquellas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.842), Cataluña (3.496) y Comunidad de Madrid (3.148).
No obstante, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón, donde creció el 61,6 %; Islas Baleares, el 38,1 %, y Cataluña, el 32,7 %.
Por su parte, en las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (512,8 millones de euros), Cataluña (434,5 millones) y Andalucía (359,0 millones).
.