Las grandes empresas multinacionales centran la lucha contra el fraude fiscal

El V Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal pondrá el foco en las maniobras de los grandes grupos[…]

El V Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal pondrá el foco en las maniobras de los grandes grupos empresariales de carácter multinacional y velará también por el cumplimiento de las nuevas normas tributarias tras la reforma del Concierto Económico.

La Comisión de Lucha contra el Fraude, integrada por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, ha aprobado y remitido al Parlamento Vasco el citado plan, que como en años anteriores se divide en tres grades categorías: regularización y cobro, información y prevención.

En el primer apartado se engloban las actuaciones encaminadas a comprobar, investigar y regularizar la situación de los contribuyentes. Este año habrá controles específicos de las incidencias fiscales que con mayor riesgo se pueden manifestar en los grandes grupos empresariales, según ha informado el Departamento de Hacienda y Economía en una nota.

Además, verificará que se cumplen las nuevas normas tributarias tras la modificación del Concierto Económico, ya que ha supuesto "importantes novedades en relación con determinadas rentas".

En el apartado informativo, se trabajará para detectar incoherencias en las declaraciones de los contribuyentes y se prestará "especial atención" a la fiscalidad internacional, gracias a que ahora las haciendas vascas participan en el programa de intercambio de datos bancarios con otros países, entre ellos algunos conocidos por ser "paraísos fiscales". En concreto se examinarán los informes de grupos empresariales multinacionales.

En cuanto a la prevención, se trabajará en tres vertientes: se continuará con la formación sobre responsabilidad fiscal en los colegios, se establecerán controles para evitar el fraude antes de que se produzca y se adoptarán medidas para persuadir a "potenciales defraudadores".

Con este objetivo se trabajará para implantar el proyecto ?Ticket Bai?, dirigido a implantar un sistema de control de la facturación de empresas minoristas como bares y comercios para que queden registradas todas las operaciones e ingresos.

Este sistema no se desplegará en 2018, aunque se harán pruebas para avanzar hacia su puesta en marcha.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de