Las fundaciones reclaman que primeros 150 euros de donaciones desgraven 100 %
El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha pedido hoy que los primeros 150 euros de[…]
El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha pedido hoy que los primeros 150 euros de una donación desgraven el cien por cien en la declaración de la renta de personas físicas cuando actualmente tienen un desgravación del 75 por ciento.
Javier Nadal, en declaraciones a EFE antes de asistir al Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León, ha explicado que esta desgravación posibilitará que muchas de las personas que nunca han efectuado una donación se comprometan con los fines sociales de las fundaciones y el fomento del "micromecenazgo".
El presidente de la AEF, tras recordar que las fundaciones no solo se mueven en los ámbitos culturales y del patrimonio histórico-artístico, también en otros como los educativos, universitarios, científicos, sanidad y servicios sociales, ha reconocido que en el mecenazgo una parte importante son los incentivos fiscales.
Por ello, uno de los objetivos de la Asociación es acercar los incentivos fiscales dirigidos a las fundaciones a los países del entorno europeo y llegar con las desgravaciones al 60 o al 70 % de las aportaciones.
Después de pasar del 25 al 30 por ciento la desgravación de donaciones en la declaración del IRPF, la intención de la Asociación Española de Fundaciones es que este porcentaje se incremente y se acerque a los niveles de desgravación que existe en países como Francia y Alemania.
Con este objetivo, según ha anunciado Javier Nadal, la AEF ya ha pedido reuniones con responsables del nuevo gobierno y ha pedido una ley que "profundice en el mecenazgo".
Aunque ha advertido de que las actividades de las fundaciones "van más allá de la cultura", ha pedido que se aborde el "gran problema" que, a su juicio, representa el IVA cultural y ha confiado en que el nuevo Gobierno favorezca una reducción.
Naldal ha insistido en que las fundaciones son entidades privadas que destinan recursos económicos y de otro tipo a resolver fines de interés general, por lo que es importante que su actividad la desarrollen con total transparencia y "sin generar desconfianza y malentendidos".
En su funcionamiento, según Nadal, "lo importante es la transparencia, la comunicación y la profesionalización" para captar a empresas, personas y entidades que se comprometan y colaboren con el sector público.
Ha advertido de que sin las fundaciones, a las que ha calificado como "auténticos laboratorios sociales", habría actividades que "no estarían bien atendidas", como las relacionadas con el estudio de las enfermedades raras, la formación profesional dual, la atención de la discapacidad y las becas de postgrado.