Las exportaciones portuguesas moderan su retroceso en abril y caen el 2,5 %
Las exportaciones de bienes portugueses moderaron su retroceso en abril y bajaron el 2,5 % respecto al mismo mes de[…]
Las exportaciones de bienes portugueses moderaron su retroceso en abril y bajaron el 2,5 % respecto al mismo mes de 2015, mientras que las importaciones cayeron el 7,3 % en el mismo periodo.
Así se desprende de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que concluyen que el déficit de la balanza comercial se redujo en 277 millones de euros.
Si se excluyen los combustibles, las exportaciones lusas se incrementaron un 1,2 %, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,4 %.
La caída de las ventas al exterior estuvo impulsada por el comercio con países de fuera de la Unión Europea, que cayó un 19,7 %, ya que los intercambios con los Estados miembro se incrementaron un 4 %.
Por países, China (-60,9 %) y Angola (-46,8 %) fueron los que contribuyeron a la caída de las ventas, mientras que Reino Unido ( 10,5) e Italia ( 8,4 %) representaron las mayores subidas.
Por sectores, aumentaron especialmente las exportaciones de material de transporte y de máquinas y otros bienes de capital.
Por lo que se refiere a las importaciones, contribuyeron especialmente a las caídas las compras a países de fuera de la UE, que retrocedieron un 23,7 %, mientras que las de los Estados comunitarios recularon un 2,1 %.
Los principales mercados proveedores fueron España, Alemania y Francia.