Las exportaciones asturianas bajan un 12,4% hasta septiembre

Las exportaciones asturianas bajaron en los nueve primeros meses del año un 12,4 por ciento respecto al mismo periodo de[…]

Las exportaciones asturianas bajaron en los nueve primeros meses del año un 12,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, hasta 2.526,1 millones de euros.

Las importaciones de la región cayeron en mayor medida, un 13,1 por ciento, hasta 2.185,1 millones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De esta manera, el saldo comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) del Principado fue positivo en 341 millones de euros, un 7,5 por ciento inferior al de los nueve primeros meses del año pasado.

Las exportaciones en el periodo bajaron sobre todo en productos energéticos, un 37,5 por ciento; bienes de equipo, un 17,4 por ciento, y semifacturas no químicas, un 14,1 por ciento.

En cambio, aumentaron especialmente en bienes de consumo duradero, el 34,1 por ciento; el sector del automóvil, el 18,9 por ciento, y materias primas, el 13 por ciento.

Sólo en septiembre, las exportaciones asturianas cayeron un 27,5 por ciento interanual, hasta 247 millones, mientras que las importaciones se mantuvieron en el nivel de los 274,3 millones, lo que produjo un déficit comercial de 27,3 millones.

En el conjunto del país, el déficit comercial español se redujo el 29 % entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13.227,1 millones de euros, debido a que las exportaciones aumentaron el 1,2 % y sumaron 188.485,2 millones de euros, máximo histórico para este periodo.

Por el contrario, las importaciones bajaron un 1,6 %, hasta los 201.712,3 millones.

Publicidad
Publicidad

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 93,4 %, 2,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha señalado que el comercio exterior español "sigue avanzando de manera muy positiva" y que "las exportaciones llevan creciendo 37 meses consecutivos".

En su intervención, también ha destacado que las exportaciones continúan creciendo gracias al aumento de las empresas españolas que venden al exterior y ha afirmado que "esas empresas no han dejado de exportar" a pesar de que el incremento de la demanda interna podría haber provocado un abandono de la actividad exportadora para volver al mercado nacional.

Publicidad

Asimismo, la secretaria de Estado ha indicado que la reducción del déficit comercial "se ha debido a una mejora del saldo energético", que disminuyó el 41,7 % como resultado de la caída de los precios de la energía, mientras que el saldo no energético arrojó un déficit de 1.177,9 millones (frente a un superávit de 2.034,1 millones del mismo periodo de 2015).

Hasta septiembre, las exportaciones de los principales sectores productivos fueron positivas y las ventas al exterior de los bienes de equipo subieron un 2,2 %; las del sector del automóvil, un 8,5 %; y las de alimentación, bebidas y tabaco, un 6,2 %.

Las importaciones también crecieron en la mayoría de los sectores y las compras de bienes de equipo subieron un 8 %, las del sector del automóvil, un 5,3 %; las de manufacturas de consumo, un 6,2 %; las de alimentación, bebidas y tabaco, un 5,1 %; y las de bienes de consumo duradero, un 8,8 %.

Poncela ha hecho hincapié en la importancia del aumento de las exportaciones e importaciones de bienes de equipo, al ser un sector "con una tecnología media o media alta", lo que indica que "las empresas españolas están realizando una renovación tecnológica" que es "la base de su competitividad futura".

Publicidad

Entre enero y septiembre, las exportaciones dirigidas a la zona euro aumentaron un 3,6 % y las ventas al resto de la UE, un 4,9 %, en tanto que las exportaciones a terceros destinos disminuyeron un 3,8 %.

Poncela ha indicado que el comercio exterior español "está creciendo a un ritmo superior al mundial" y ha señalado que las exportaciones de otros socios europeos crecen a un menor ritmo, como en el que caso de Alemania (1 %) e Italia (0,5 %), e incluso descienden, como ocurre en Francia (1,5 %) o el Reino Unido (4,3 %).

Las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento interanual de sus exportaciones hasta septiembre fueron Castilla y León (11,1 %), Castilla-La Mancha (9,3 %) y Cantabria (5,2 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (18,9 %), Asturias (12,4 %) y Baleares (11 %).

Solo en septiembre, las exportaciones alcanzaron los 21.431,6 millones de euros, su valor más alto de toda la serie histórica, en tanto que las importaciones se redujeron un 1,4 %, alcanzando los 23.662,4 millones.

En consecuencia, el saldo comercial mensual registró un déficit de 2.230,8 millones de euros, un 13,2 % inferior al del mismo mes de 2015.

Publicidad

.

En portada

Noticias de