Las empresas riojanas interiorizan que la innovación es un factor competitivo

Las empresas riojanas han interiorizado que la innovación es una estrategia de mejora competitiva, tanto que ya ocho de cada[…]

Las empresas riojanas han interiorizado que la innovación es una estrategia de mejora competitiva, tanto que ya ocho de cada diez industrias de esta comunidad innovan y logran resultados de negocio doce veces superiores a las que no lo hacen.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Innovación, que hoy ha sido presentado por la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, y por el consultor que ha realizado el trabajo, Roberto Díaz.

Para realizar este barómetro se ha encuestado a 407 empresas, por un muestreo aleatorio entre aquellas que tienen asalariados.

Se ha constatado que 8 de cada 10 empresas innovan bien en el proceso productivo, en el comercial o en el de gestión; y seis de cada diez seguirán en el futuro esa estrategia; además, las empresas innovadoras prevén cerrar este año con 12,6 veces más beneficios que las que no lo han hecho.

El "infobarómetro" pretende reflejar las prácticas innovadoras de las empresas y conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades, de cara a diseñar líneas de apoyo para las empresas.

La principal conclusión del estudio es que las empresas que innovan aumentan sus espectativas de negocio y dado que ya ocho de cada diez empresas riojanas innovan, queda claro que la innovación se ha fortalecido como estrategia empresarial, en una "palanca" de la recuperación económica, señala el estudio.

Así, las empresas que presentan mayor cultura innovadora mejoran sus resultados de negocio, desarrollan más prácticas innovadoras y piensan darle continuidad.

No obstante, el barómetro también refleja "debilidades" de la innovación en La Rioja, como la falta de profesionalización, las barreras que se ponen a más promoción y apoyo a la innovación, la falta de financiación a proyectos innovadores y la falta de exploración de fórmulas de colaboración entre instituciones y empresas.

Publicidad
Publicidad

En loas preguntas hechas a las empresas riojanas ha descendido en casi un punto respecto a 2014 el porcentaje (27,5%) de las que declaran realizar innovaciones en su producto o servicio.

También desciende en más de dos puntos (16,8%) el número de empresas que han innovado a través del marketing, la comunicación o la gestión de clientes.

Por el contrario, ha crecido en 4 puntos el porcentaje de empresas (23,8%) que innovan a través de la incorporación a sus procesos de nuevas tecnologías o inventos o patente.

Publicidad

También aumenta, en seis puntos respecto a 2014, hasta situarse en el 19,2% las empresas que han innovado en su modelo de gestión o en la gestión de empleados.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha subrayado la importancia de "analizar los puntos fuertes y, especialmente, las debilidades de las empresas riojanas respecto a la innovación" para "diseñar políticas en favor de las empresas".

"Estamos acostumbrados a que las empresas innoven en producto o servicios y es agradable ver cómo lo hacen también en gestión o comercialización", ha dicho la consejera.

González Menorca ha recordado que la Agencia de Desarrollo Económico ya realizó este años un convocatoria de ayudas "para que se adaptaran a la innovación a través de un programa que denominamos Industria 4.0" y que "ha tenido buena acogida", ha asegurado.

Publicidad

El presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha asegurado que en La Rioja "muchas empresas no se daban cuenta de que lo hacían era innovar" y ha expresado su satisfacción porque "se innova en todos los sectores productivos" y "las empresas que no lo hacen se están debilitando".

El autor del "infobarómetro", Roberto Díaz, ha subrayado que su principal conclusión es que "la innovación se ha erigido en una estrategia" en la empresa riojana.

No obstante, ve como "la principal barrera" para innovar "la conciencia que hay en muchas empresas" que todavía "deben asimilar la innovación como un proceso estratégico" y eso "es algo que cuesta porque hace falta invertir, tener talento, cambiar la compañía y asumir otra forma de hacer las cosas.

Pero "cuando eso se hace, da beneficios", ha recalcado y también ha abogado por "la profesionalización" de la innovación en las empresas "que se puede hacer desde dentro o desde fuera" para conseguir que el tamaño no impida asumir estos cambios "porque una industria pequeña puede desarrollar más innovación que una mayor", ha concluido.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de