Las empresas europeas del lujo celebrarán una "cumbre" en Madrid este verano

Las empresas europeas del sector del lujo, agrupadas en la 'European Cultural and Creative Industries Alliance' (Eccia), celebrarán este verano[…]

Las empresas europeas del sector del lujo, agrupadas en la 'European Cultural and Creative Industries Alliance' (Eccia), celebrarán este verano en Madrid una "cumbre de la excelencia europea", ha desvelado hoy el presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, al asumir la presidencia europea.

Este encuentro de empresarios del sector del lujo europeo, parlamentarios y políticos del próximo verano en Madrid será una continuidad del celebrado por la asociación alemana Meisterkreis en junio de 2017 en Berlín, según ha explicado en Madrid Falcó, marqués de Griñón, tras asumir hoy la presidencia de Eccia en un acto en el Museo del Prado.

"Será la segunda cumbre de la excelencia europea", ha asegurado Falcó, nuevo presidente de la asociación que integra a más de 500 compañías europeas de sectores como joyería, moda, cosméticos, gastronomía, hotelería, artesanía, decoración, vinos, destilados y armerías.

El sector del lujo sumó en todo el mundo en 2017 unos 1,6 billones de euros en ventas, de los cuales un 70 % corresponde a firmas europeas, unos 812.000 millones de euros, según la estimación de la consultora Bain que ha ofrecido Eccia. La facturación de las marcas españolas en este año sería de 9.000 millones de euros, de acuerdo con estos datos.

Una de las prioridades de Falcó al frente de esta asociación europea será "dar continuidad a los estudios independientes" sobre el sector, por lo que realizarán el primer estudio del mercado del lujo en España, del que se encargará la empresa Bain con el patrocinio de El Corte Inglés.

El Círculo Fortuny, presidido por Falcó y que agrupa a 61 empresas de la alta gama española, ha recibido hoy el testigo de la asociación europea del sector, en la que también participan la asociación francesa Comité Colbert, la italiana Altagamma, la británica Walpole y la alemana Meisterkreis.

Los objetivos de Falcó al frente de Eccia serán el desarrollo del comercio electrónico del sector del lujo, la lucha por la defensa de la propiedad intelectual y la promoción del turismo a países europeos, así como la mayor valoración del trabajo artesano.

Falcó ha recibido el testigo de la presidencia de Eccia de la mano del presidente del Comité Colbert francés y vicepresidente ejecutivo de Hermès, Guillaume de Seynes, quien ha ejercido el liderazgo europeo durante los últimos dos años y ha participado en el acto de hoy en Madrid.

Publicidad
Publicidad

"Nuestro sector es el buque insignia de la actividad económica europea, es un motor igual que Hollywood lo es para Estados Unidos", ha asegurado Seynes, que ha recordado que además de los cinco países con asociaciones en la agrupación gala hay marcas de lujo de once países sin asociación y que su objetivo es "agrupar fuerzas".

El representante de las marcas de lujo galas ha recordado que las marcas de alta gama necesitan "una distribución selectiva" y ha saludado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2017 admitió que los proveedores de productos de lujo pueden prohibir a sus distribuidores la venta de sus productos en plataformas digitales como Amazon o eBay, tras una denuncia de la filial alemana de la empresa de cosméticos estadounidense Coty.

En el acto de hoy en el Museo del Prado ha participado el presidente del Patronato del museo, José Pedro Pérez-Llorca, y han asistido el embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino, y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Publicidad

.

En portada

Noticias de