Las empresas andaluzas ven con "preocupación" su situación en el Reino Unido

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, dijo hoy que las empresas[…]

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, dijo hoy que las empresas locales asentadas en el Reino Unido ven con "preocupación" e "incertidumbre" su situación tras el "brexit".

El titular de Economía hizo estas declaraciones a Efe en una visita a Londres para acudir a la feria aeronáutica Farnborough International Airshow 2016 (FIA), en la que están representadas nueve firmas andaluzas.

Ramírez de Arellano explicó que de momento las empresas "no pueden hacer ningún esquema" con respecto al futuro, ya que el Reino Unido no ha empezado las negociaciones con Bruselas tras el resultado del referéndum, por el que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Pese a la inquietud que genera este nuevo contexto, las sociedades andaluzas que operan en el Reino Unido no han pensado en marcharse del país.

"He hablado con dos o tres empresas y ninguna se ha planteado irse. Las sociedades no están haciendo planes de contingencia muy intensos, porque en uno o dos años no se considera que el 'brexit' vaya a tener consecuencias relevantes", apuntó.

Las firmas andaluzas están trazando "planes a medio plazo" para mantener fuertes los lazos que tienen con el Reino Unido, "un socio importantísimo" para la comunidad, apuntó.

"A Andalucía le interesa que el Reino Unido mantenga unas fortísimas relaciones comerciales con la UE, que fueran fluidas y que mantuvieran una apertura suficiente de los mercados que permita seguir siendo competitivos aquí", remarcó.

El responsable de Economía hizo referencia al cambio de Gobierno británico, que desde ayer lidera la conservadora Theresa May.

Publicidad
Publicidad

"En el Reino Unido hay empresas andaluzas de servicios de ingeniería y de obras públicas, además de proyectos que están en marcha y que ahora están en duda con este nuevo Ejecutivo", declaró.

Ramírez de Arellano recordó que el vínculo con el país "va más allá de la relaciones comerciales", ya que hay "más de 80.000 británicos viviendo en Andalucía".

Reino Unido es el cuarto mayor cliente de Andalucía en términos de exportación, después de que las ventas regionales al país crecieran de 2011 a 2015 un 50,7 %.

Publicidad

Los dos sectores que más capital atraen a la región son el agroalimentario y el turismo, en el que "el tipo de cambio de la libra" será uno de los "condicionantes" en el futuro, remarcó el consejero.

.

En portada

Noticias de