Las cooperativas de la Comunitat facturan 6.247 millones en 2015

Un estudio del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) ha señalado que[…]

Un estudio del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) ha señalado que en 2015 la facturación de las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana ascendieron a 6.247 millones de euros, que representan el 6,1 por ciento del PIB.

Otros datos destacados de este informe son que el 85 % de los trabajadores de estas cooperativas son fijos y que el 65,6 por ciento de la población total de la Comunitat Valenciana es socio de alguna de estas empresas.

Así se indica en el estudio sobre el impacto económico del cooperativismo valenciano que se ha presentado hoy con el objetivo de poner en valor y reforzar "la pluralidad del mundo cooperativo", que está "en todo el territorio", tiene empresas "de todos los tamaños" y actúa "en todos los sectores y actividades económicas", según ha explicado Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval).

Villaescusa también ha destacado que es importante que casi dos tercios de los valencianos estén vinculados al mundo cooperativo, porque "se contempla como clave para apoyar la recuperación y transformación del modelo productivo", y porque se ha visto que "en tiempos de crisis, el mundo cooperativo aguanta mejor", y en tiempos de recuperación, "participa de los crecimientos".

En cuanto a empleo, el estudio indica que 85 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son fijos, y se ha destacado que el 47 por ciento del total de contratados son mujeres.

Las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana destacan por su labor agroalimentaria, por el trabajo asociado, por los consumidores y usuarios y por el crédito, y generan el 17,6 por ciento de empleo directo existente en el corporativismo nacional.

Por provincias, Valencia destaca con 1.261 cooperativas y 37.977 empleados adscritos; Alicante, con 586 y 6.586 empleos, y Castellón, con 333 cooperativas y 9.317 empleos adscritos a ellas.

Por su parte, el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ha presentado, junto al catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València Santiago Murgui, los resultados del estudio y ha destacado que "hay más estabilidad en el empleo de las cooperativas que en el conjunto de la economía valenciana".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de