Las comunidades empiezan a cobrar desde este lunes 5.300 millones del sobrante del FLA

Hacienda adelanta parte de estos recursos para pagar las facturas pendientes de 2015 a los proveedores en vísperas de las elecciones

A partir de este lunes las comunidades empezarán a recibir parte de los 5.372 millones de euros correspondientes al sobrante del FLA de 2016, es decir, a los recursos de estos mecanismos de financiación no agotados por las autonomías. Un dinero que permitirá dar un poco de oxígeno a las necesitadas arcas públicas regionales. De hecho, el objetivo del Gobierno al adelantar estos fondos (el año pasado el reparto de este remanente se aprobó en noviembre) es poder abonar las facturas pendientes de pago a los proveedores. Un dinero que, casualidad o no, llegará justo a una semana de las elecciones generales. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, explicó hace unos días que con este FLA extra se podrá cubrir el 70% del desvío del déficit de 2015, que será utilizado en casi su totalidad para pagar a los proveedores.

A finales de esta semana Hacienda envió a las comunidades receptoras de estos recursos (todas salvo Canarias, Galicia y País Vasco porque cumplieron con el objetivo de déficit en 2015 y Castilla y León y Navarra porque no están adheridas a estos mecanismos) una carta en la que les comunica la cuantía que les corresponde. Las más beneficiadas son Cataluña (1.366 millones), Valencia (1.362 millones) y Madrid (914 millones). En la misiva, firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también se informa a las comunidades de la aprobación en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del pasado 8 de junio de la asignación del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera (para las regiones que han cumplido los objetivos) del tercer trimestre y que asciende a 3.443 millones. En este caso, la mayor parte servirá para cubrir los vencimientos de las comunidades (2.449,2 millones) y para los proveedores se destinarán 728 millones. Por último, otros 215 millones serán para las liquidaciones negativas.

Al mismo tiempo, Hacienda también aprobó 226 millones para los municipios con más dificultades.

En portada

Noticias de