Las claves del éxito de las empresas familiares, según Vilanova
Las empresas familiares deben atender a la comunicación y a los valores familiares para tener éxito en el sector, según[…]
Las empresas familiares deben atender a la comunicación y a los valores familiares para tener éxito en el sector, según el nuevo libro publicado por Núria Vilanova.
"La esencia de las empresas familiares. Comunicación y valores" es el título del libro que presenta hoy la empresaria y escritora y que recoge los casos de éxito y las experiencias de compañías familiares de España y Latinoamérica.
"Según el estudio que hicimos, una empresa familiar tiene ventajas competitivas frente a otras compañías" ha afirmado Vilanova en una entrevista con EFE.
La escritora ha recalcado que otras claves del éxito de la empresa familiar consisten en "mantener el vínculo y no perder el espíritu empresarial y emprendedor".
La empresa familiar muchas veces muere cuando "los accionistas se transforman en rentistas", es decir, pierden la emoción de crear el espíritu que significa en la empresa y no siempre las cosas van bien, ha añadido Vilanova.
Entre las empresas analizadas en el libro, destacan Calidad Pascual, Luis Simoes, Segic, los grupos Bimbo y Luksic y empresarios como Carlos Slim y Luis Carlos Sarmiento, entre otros.
"Es un libro para aprender de lo que funciona" ha subrayado la autora.
La escritora ha destacado que uno de los factores que tienen en común las empresas familiares estudiadas es el "fuerte liderazgo" y la actitud "valiente y visionaria" de los empresarios.
Además, este tipo de compañías "tienen un líder claro" que es el fundador y en las siguientes generaciones los miembros de la empresa eligen a su líder, por lo que "no son cooperativas, sino que eligen a un presidente que lidera el proyecto", ha concluido Vilanova.
Sobre las generaciones jóvenes de las empresas familiares, la fundadora de ATREVIA ha destacado que un aspecto que hay que tener en cuenta es que el cambio generacional y la implicación con el compromiso social "es cada vez más importante".
Sin embargo, ha añadido que, "como muchos de los hijos de esas familias no van a trabajar en la compañía, en algunos casos se están creando fondos para que los más jóvenes puedan emprender".
Las empresas se enfrentan hoy a dos retos, según la empresaria: El primero es el diálogo social, una comunicación recíproca con empleados, clientes y accionistas. El otro gran reto es la legitimidad social, que consiste en que la sociedad crea que la aportación de la compañía es relevante.
Las empresas tienen que incorporar hoy en día el cambio como algo continuo en su hacer aunque "a veces el cambio significa sacrificar beneficios a corto plazo para asegurar beneficios a largo plazo", ha explicado la escritora.
Asimismo, Vilanova ha destacado que otro reto que ha cobrado importancia en los últimos años es la transformación digital, ya que el uso de la tecnología en procesos de comunicación está "a la orden del día".
Además ha apuntado que "estamos en un periodo de grandes cambios tecnológicos y que en estos momentos hay que invertir".
Uno de los motivos por los que la empresaria comenzó a indagar en la organización de las empresas familiares fue por un vacío en el estudio de la comunicación dentro de estas compañías.
La escritora ha declarado que, "cuando una empresa se rompe, detrás de ello no hay motivos económicos o legales", si no que lo achaca también a la falta de comunicación.
Este libro nace de un primer estudio que la empresa de Vilanova ATREVIA, en colaboración con el IESE, escribió para estudiar a las empresas familiares que continúan con el negocio varias generaciones y concluyó que la comunicación organizada y estructurada y los valores aseguran el éxito a corto y largo plazo.
La autora cuenta su propia experiencia como fundadora de la consultora de comunicación Atrevia, que creó cuando tenía 23 años junto a su madre.
Actualmente, está presente en 16 países entre España y Latinoamérica tras afrontar "retos en transformación digital y en la inversión de la internacionalización".
.