Las administraciones acuerdan acciones coordinadas para combatir el top manta

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha anunciado hoy un plan de acciones coordinadas y programadas para combatir[…]

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha anunciado hoy un plan de acciones coordinadas y programadas para combatir el top manta entre las administraciones y se ha mostrado "orgulloso" de todos los participantes de esta primera reunión, entre ellos la Delegación del Gobierno.

La reunión ha contado con la representación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Generalitat, los ayuntamientos catalanes más afectados por la venta ambulante irregular, Diputaciones, entidades municipalistas, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y el Puerto de Barcelona.

El Síndic ha apuntado que hacía falta un listado de acciones programadas para "erradicar" la venta ambulante irregular, y ha anunciado que el próximo 22 de noviembre convocarán a todas las entidades a hacer un balance, valoración y seguimiento de este plan de acción.

El conseller de Interior, Jordi Jané, que ha sido el primero en atender a los medios porque ha debido dejar el encuentro porque tenía que acudir a la reunión del consejo de policía, ha revelado que todos los asistentes han coincidido absolutamente en aplicar la "tolerancia 0 ante el fenómeno del 'top manta".

Jané ha asegurado que existe la máxima disposición por parte de los Mossos a colaborar con las policías locales con "patrullas mixtas" y "de saturación" para disuadir a los vendedores ambulantes irregulares de instalarse y también a cooperar en la investigación del origen y recorrido de los productos falsificados que venden.

El conseller de Interior ha anunciado el acuerdo entre el departamento de Interior de la Generalitat y el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona para llevar a cabo en los próximos días "actuaciones conjuntas" para impedir que los manteros se instalen en la zona portuaria.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, que ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de falta de colaboración, ha subrayado la necesidad de recuperar los dispositivos conjuntos entre la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Ablanedo, que como Jané y Ribó ha comparecido sólo ante la prensa, ha explicado que en los primeros meses del año 2015 hubo un total de 43 operaciones policiales conjuntas contra la venta ilegal, mientras que, desde principios de mayo de ese mismo año, coincidiendo con el inicio del gobierno de Colau, sólo fueron dos las operaciones conjuntas.

Publicidad
Publicidad

Ablanedo ha resaltado el esfuerzo del Gobierno por controlar los productos susceptibles de ser venta ambulante ilegal, y ha destacado el aumento del 21 % de los controles de los contenedores, del 28 % del número de sanciones impuestas y la detención de más de 124 personas.

Los 12 ayuntamientos más afectados por el fenómeno de la venta ambulante irregular de productos ilegales en sus calles han coincidido en señalar que es "un problema de país" que requiere la máxima colaboración y coordinación de las administraciones para erradicarlo, "no de una administración u otra o de un ayuntamiento u otro", según ha resumido Ada Colau.

Colau no ha dudado en señalar como "bienvenida" la visibilidad que ha dado la proliferación del fenómeno en la capital "si ayuda" a solucionarlo.

Publicidad

La alcaldesa de Barcelona ha subrayado "que no se pueden permitir zonas de impunidad y hace falta intervenir" y que "harán falta grandes dispositivos y actuaciones más complejas".

En esta línea, Colau ha confirmado que es inminente el despliegue de dispositivos específicos para acabar con la presencia de los centenares de manteros que se concentran en la zona portuaria de la capital catalana. EFE.

mp-pen/rq

..

Publicidad
En portada

Noticias de