Larrañaga: No hablamos de ninguna revolución sino de mejora fiscal continua

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha dicho hoy que el proyecto foral de medidas tributarias que presentarán[…]

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha dicho hoy que el proyecto foral de medidas tributarias que presentarán las diputaciones vascas tras el verano de forma armonizada no responde a "ninguna revolución" sino a un "proceso de mejora constante" para lograr un sistema "más justo".

Larrañaga ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que ha analizado los efectos de la reforma fiscal aplicada en Euskadi en 2013, acordada por PNV y PSE-EE, a la que se sumó después el PP.

El diputado foral ha opinado que las modificaciones introducidas en 2013 han tenido, "sin duda", un "efecto positivo" en Gipuzkoa dado que se han cumplido los objetivos fijados tanto en la lucha contra el fraude fiscal como en materia de recaudación.

"Hemos mejorado la recaudación profundizando la progresividad y se han asegurando los recursos necesarios para sostener los servicios sociales sin dañar la competitividad del territorio. La lectura, por tanto, es positiva", ha destacado.

Ha explicado que, una vez realizado este balance fiscal, las haciendas vascas trabajan en la presentación de nuevas medidas tributarias que "ajusten y mejoren la normativa foral" vigente.

Larrañaga, quien no ha especificado los impuestos susceptibles de modificación, ha comentado que se prevé que las diputaciones presenten previsiblemente tras el verano el proyecto de norma foral "armonizado" en las Juntas Generales de los tres territorios con el fin de que sea aprobado antes de que termine el año y entre en vigor en 2018, aunque los plazos son "muy justos".

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa ha centrado el grueso de su intervención en realizar un análisis de la reforma de 2013 que, según ha recordado, definía dos ámbitos de actuación: cambios normativos en tributos concertados y lucha contra el fraude fiscal.

En el primer apartado, se adoptaron medidas en el IRPF, en sociedades, en sucesiones y donaciones, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y en el impuesto sobre actos jurídicos documentados, lo que ha tenido su impacto en la recaudación.

Publicidad
Publicidad

Larrañaga ha reconocido, no obstante, que resulta "complejo" determinar "qué es fruto de la reforma y qué no" ya que "en medio" se encuentra la influencia de la crisis pero ha insistido en que los resultados dan cuenta de la "efectividad" de los cambios de 2013.

En cuanto al IRPF, se aprobaron diferentes modificaciones ya que, en el caso de las rentas más altas, se subió el tipo del 45 al 49 % y se eliminaron las deducciones por edad, también se introdujeron nuevos tramos y tipos y se subieron los límites de la deducción por vivienda habitual, cambios que han generado un incremento de la recaudación de 50 millones de euros anuales, ligeramente superior al previsto, según el análisis de Hacienda.

Respecto al impuesto sobre sociedades, en el que el objetivo era fortalecer la competitividad y racionalizar las deducciones, Larrañaga ha dicho que algunas medidas han favorecido la recaudación, por ejemplo, la nueva regulación de las sociedades patrimoniales, mientras que otras han tenido un efecto contrario como la eliminación de límites a la compensación de bases imponibles negativas con lo que el efecto recaudatorio final ha sido "neutro" o de "ligero incremento".

Publicidad

En el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, Larrañaga ha comentado que se han dado avances significativos en el campo de la colaboración institucional.

El análisis realizado por Jabier Larrañaga ha sido criticado por el portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Xabier Olano, quien ha opinado que "los datos" evidencian "lo contrario" dado que el fraude aflorado en 2016 ha disminuido, el aumento de la recaudación en IRPF es acorde a la de los últimos años y en sociedades el efecto ha sido "negativo".

Olano ha dicho que lo que realmente les preocupa ahora es la reforma en la que se trabaja en estos momentos las haciendas vascas y se ha preguntado cuáles son los impuestos que se "quieren tocar".

Larrañaga ha aclarado que todavía no se ha definido "en qué impuestos" existe "posibilidad de mejora" y se ha comprometido a informar en cuanto se adopte una decisión al respecto, al tiempo que ha querido dejar claro que el incremento de la recaudación se aborda sin perder de vista "la competitividad" de las empresas ya que el bienestar social descansa sobre una "actividad económica potente".

Publicidad

.

En portada

Noticias de