Lambán: El viaje a China abre "ventana" de Aragón a economía más relevante

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha valorado la importancia del viaje a China que una comitiva de su[…]

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha valorado la importancia del viaje a China que una comitiva de su Ejecutivo y de empresas está efectuando esta semana, por cuanto supone establecer contactos y abrir "una ventana" comercial con la que será la economía más pujante.

"China va camino de ser la economía mas relevante del mundo y va a determinar todo el comercio mundial. Para nosotros, que somos un país exportador de agroalimentación con un gran potencial logístico, conocer China, a los actores políticos y económicos, y establecer contactos con ellos es una ventana", ha dicho a Efe Lambán antes de abandonar el gigante asiático.

El presidente finaliza hoy un viaje de negocios a China con el fin de estrechar lazos con autoridades locales y acompañar a varias empresas de la región que han participado en la Expo de Importaciones de Shanghái.

En la visita se han firmado dos convenios de colaboración, uno con la empresa de comercio electrónico Dalian Manna y otro con la provincia de Zhejiang (este) y, además, se ha hablado con una empresa de baterías eléctricas que ha expresado su interés en conocer las oportunidades de inversión que Aragón puede ofrecerle.

El presidente participó el pasado lunes como invitado en la inauguración de la primera Expo Internacional de Importaciones de China, un evento celebrado en Shanghái que refleja el nuevo interés del país asiático de concentrarse en las importaciones.

Lambán escuchó el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el que se comprometió a darle a China una mayor apertura.

"Me pareció un discurso que marca una línea estratégica de la economía mundial para los próximos años", ha dicho el político, quien ha explicado que a todos los interlocutores con los que se ha reunido estos días les ha expresado que "somos perfectamente conscientes de lo que China va a representar en el mundo".

Hasta el próximo sábado, unas 3.000 empresas de 130 países participarán en este evento, entre ellas 56 empresas españolas, de las que 11 proceden de Aragón.

Publicidad
Publicidad

"Sobre todo hemos querido acompañar a nuestros empresarios, que han venido en gran número, porque, aunque entendemos que los principales actores del comercio son ellos, es importante que se vean acompañados por el Gobierno y sus instituciones", apuntó el presidente regional.

En la visita se han llevado a cabo tres agendas paralelas, la de Lambán y las de los consejeros de Economía y de Desarrollo Rural, quienes se han reunido con distintas autoridades locales así como con empresas "cuya hipotética presencia en Aragón nos interesa" y que, aseguró, "han manifestado su interés por conocer Aragón".

.

Publicidad
En portada

Noticias de