Lafarge de Villaluenga aporta 32,5 millones a Castilla-La Mancha en 2016

La fábrica de cementos de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Toledo) ha aportado a la economía de Castilla-La Mancha[…]

La fábrica de cementos de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Toledo) ha aportado a la economía de Castilla-La Mancha un total de 32,5 millones de euros durante el año 2016 a través de contratación de servicios, convenios, donaciones, impuestos y salarios de los trabajadores.

Entre otras inversiones, ha destinado más de 800.000 euros en mejoras relacionadas con la seguridad y el medio ambiente, según ha informado hoy Lafarge en un comunicado.

La directora de la fábrica, Maruxa Suárez, ha destacado que en el último año han vuelto a demostrar su "compromiso con la comunidad y la sostenibilidad del sector" y se ha mostrado satisfecha de su "desempeño industrial, de la apuesta por la transparencia" y de las actuaciones previstas para el futuro próximo.

De cara a 2017, la empresa prevé invertir 2,7 millones de euros en proyectos dirigidos a adaptarse "a los mejores sistemas de protección al medio ambiente", así como a "la renovación del sistema de control de instalaciones".

El próximo año la fábrica trabajará en el "Proyecto Zero" que, mediante la formación y la sensibilización sobre salud y seguridad, tiene como objetivo "reducir a cero los riesgos y accidentes laborales asociados a la actividad de la empresa".

Ha apuntado que, a cierre de 2016, la fábrica sumaba un total de 555 días sin accidentes laborales, lo que supone que durante todo el año no han tenido ninguna baja por accidente ni curas de botiquín.

En total, la fábrica ha invertido más de 300.000 euros en actuaciones en favor de la seguridad, entre ellas, la construcción de un nuevo tanque de agua para la refrigeración de equipos y el sistema de protección contra incendios.

Respecto a su "compromiso de mejora continua en el desempeño ambiental", la empresa ha apuntado que durante 2016 un 49 por ciento de la energía aportada en la planta se ha obtenido de combustibles alternativos, de modo que "se ha evitado así el envío al vertedero de 62.000 toneladas de residuos".

Publicidad
Publicidad

También "se han dejado de emitir cerca de 55.000 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles gracias al uso de biomasa" y el 41 por ciento de la energía de los combustibles alternativos ha sido generada por esa materia orgánica.

Del mismo modo, ha destacado que en 2016 se ha evitado la extracción de unas 47.000 toneladas de materiales de canteras gracias al uso de residuos en sustitución de materias primas naturales.

El pasado año, la cantera también participó en la primera fase del estudio 'Mejora de hábitats para la avifauna en canteras' y organizó la V Edición de la Comisión de Sostenibilidad.

Publicidad

Además, casi mil personas participaron en las actividades impulsadas por la fábrica, entre ellas, en las visitas guiadas a las instalaciones, y se ha celebrado por cuarto año consecutivo, los Premios al Mérito Académico en el IES Cerro del Águila de Villaluenga, por los que se entregan mil euros durante tres años al mejor expediente académico del último curso de instituto.

.

En portada

Noticias de